LA JUSTICIA ESPAÑOLA, SALPICADA ÚLTIMAMENTE DE SENTENCIAS A VECES DIFÍCILMENTE ENTENDIBLES por Fernando Martínez Vidal
Tal vez esta viñeta del inmortal Forges resuma a la perfección la indignación que ha causado entre la sociedad la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.
No sólo por el sentido del fallo en sí, que también, sino especialmente por la forma en la que éste se ha producido, con un ‘marchaatrás’ vergonzoso desde el mismo momento en que se anunció, para estupor de la gente, que tras el inicial y esperanzador veredicto, el mecanismo de su revisión se ponía en marcha, en un comunicado sin precedentes en la historia reciente de la judicatura española.
El Código civil, que en esa parte de su texto, es norma que informa el resto del ordenamiento jurídico, declara que las normas jurídicas han de ser interpretadas, entre otros parámetros, atendiendo al contexto y a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, artículo 3.1.
La justicia española, salpicada últimamente de sentencias a veces difícilmente entendibles por el común de los mortales, tenía una ocasión excelente para reforzar, para recuperar una parte del prestigio perdido. La ha desperdiciado demostrando una notoria insensibilidad hacia la realidad social de este tiempo que nos ha tocado vivir. Hacia la ciudadanía de este país.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario