La ‘cochinilla del carmín’ hace estragos en las chumberas que se comercializa también en Écija
Las pencas aparecen cubiertas de una tela blanca, síntomas de la infección debida a los insectos ‘Dactylopius Opuntiae’ y ‘Dactylopius Coccus’, conocidos popularmente como ‘cochinilla del carmín’. Perjudican a las plantas y con ellas a las personas que dependen aprovechando sus frutos, muy solicitados en esta época del año y poniendo en jaque a las administraciones y agricultores.
Esta plaga comenzó en Murcia en 2007 y se extendió por la región, a pesar de los más de dos millones de euros que se emplearon en tratamientos fitosanitarios. De allí pasó a Almería, donde desde 2013 es visible el ataque de la cochinilla en las chumberas del parque del Cabo de Gata. Debido al aprovechamiento del fruto en varios apectos,
El fruto tiene diversos aprovechamientos en España: En Vélez-Málaga la firma La Huerta de Carolina fabrica zumo. En Ojén, Finca la Giralda elabora un aguardiente de chumbos, como hacen otras destilerías de las Serranías de Ronda y Grazalema. En Écija y Murcia, sendas empresas los envasan en frescos y envían a domicilio. En la región murciana y Almería se hacen mermeladas y también tiene usos cosméticos, como cremas antiarrugas. Incluso tienen un valor ornamental: sobre una pala, paleta o penca de chumbera los biznagueros malagueños colocan los tallos de las inflorescencias con su ramillete de jazmines, una estampa típica del verano malagueño.
Información: Sur
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario