LA CASA DE PEÑAFLOR Y LA CIUDAD DE ECIJA, CON MOTIVO DEL L ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES SAFA por Ramòn Freire
Julio 2015
Ramón Freire Gálvez.
La relación de la Casa de Peñaflor con la Ciudad de Écija, a través de los Marqueses de Peñaflor, si tenemos en cuenta la concesión de mencionado título como I Marqués de Peñaflor en el año de 1663 hasta nuestros días, ha sido constante y permanente. Por ello, considero interesante dar a la luz algunos detalles relacionados con dicho Marquesado y que figuran recogidos en los archivos ecijanos. Para ello tenemos que comenzar con JUAN TOMÁS FERNÁNDEZ DE HENESTROSA Y AGUILAR PONCE DE LEON, el que nació en Écija, siendo bautizado en la Parroquia de San Juan, el lunes 23 de diciembre de 1623, por el cura Pedro González de Aguado, hijo de Antonio de Henestrosa y Montemayor y de Elvira de Aguilar, apadrinado por Francisco de Villacreces, Caballero del Hábito de Santiago (Libro de Bautismos 10, página 67 vuelta, Iglesia de San Juan).
Casó con su prima hermana Inés Ana María de Aguilar y Henestrosa, aportando con dicho enlace, a la Casa de Peñaflor, el rico mayorazgo de Gallapé. La importancia del Marquesado de Peñaflor en Écija, como decía anteriormente, desde el personaje que nos ocupa hasta el resto de sus descendientes, dentro de sus actividades militares y políticas, así como sus aportaciones a la propia Ciudad, por medio de patronazgos y fundaciones, aparte de sus merecimientos personales, obliga a que los datos biográficos del I Marqués de Peñaflor, figuren en este artículo por la importancia del mismo y su descendencia, dentro y fuera de nuestra Ciudad.
Juan Tomás Fernández de Henestrosa y Aguilar Ponce de León, fue Colegial del Mayor de Cuenca en el año de 1658 y en el de Salamanca, Alcalde de Hijosdalgo de Granada y Oidor de aquella Chancillería entre los años 1686- 1689, así como Caballero de la Orden de Alcántara. Como hemos hecho constar, siendo XII Señor de Turullote, fue el I marqués de Peñaflor, cuyo título lo obtuvo del rey de España Felipe IV, mediante Decreto firmado el 3 de diciembre de 1664.
En relación con la compra de dicho título, aparece en el Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Signatura: LUQUE, C.678, D.78-79, documento de 20 de Febrero de 1663, expedido en 2 Madrid, relativo a la facultad real de Carlos II, Rey de España, a favor de Juan Tomás Fernández de Henestrosa y de Inés Ana María de Aguilar su mujer, marqueses de Peñaflor, para que le sirviese con 200 pesos para las guerras de Portugal por el título de marqués de Peñaflor que le vendió.
A continuación, artículo completo:
LA CASA DE PEÑAFLOR Y LA CIUDAD DE ECIJA Y DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES SAFA
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario