LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA NO TIENE PREVISTO HOMENAJE AL PRIMER CLERIGO QUE DIÓ LA VUELTA AL MUNDO CON MAGALLANES, PEDRO DE VALDERRAMA, ERA DE ÉCIJA Y OFICIÓ LAS PRIMERAS MISAS EN TIERRAS ARGENTINAS Y DE CHILE (Solicitud de un homenaje reconocimiento)
La Archidiócesis de Sevilla, a la que pertenece Écija, la localidad natal de Pedro de Valderrama, no tiene previsto realizar ningún tipo de homenaje al único clérigo que participó en la primera vuelta al mundo y que consta en los diarios de bitácora de los barcos de Magallanes y Elcano. Pedro de Valderrama zarpó en la nave Trinidad.
A Pedro de Valderrama se le da por muerto junto con Magallanes el 27 de abril de 1521 a manos de indígenas de las islas del estrecho que le dio nombre el portugués.
CIBERECIJA PONE A DISPOSICIÓN LA PETICIÓN DE UN HOMENAJE RECONOCIMIENTO A ESTE CLÉRIGO ECIJANO
★FIRMA PARA LA PETICIÓN. GRACIAS
Extraído del Artículo de Ramón Freire.
Pedro de Valderrama, nació en Écija, hijo de Gregorio Martín de Fernán Gil y de Elvira Hernández, vecinos de Écija, debiendo haberse producido su dicho nacimiento en el último tercio del siglo XV, toda vez que, por las fechas de los hechos en los que interviene, así nos llevan a esa conclusión, si bien la falta de registros en dicha época, hacen imposible la localización de datos relativos a su nacimiento en Écija, pero de los registros encontrados, así como en el Archivo de Indias, figura la ciudad de Écija como patria del mismo.
De los datos que han llegado a mi poder, podemos afirmar que era eclesiástico, pudiendo haber pertenecido a cualquiera de las órdenes establecidas en Écija por las fechas de su vivencia, como eran los dominicos y franciscanos, dado que en todas las noticias relativas al mismo, aparece en algunas como “fray”, en otras “capellán” y en algunas “clérigo”.
Sea de la orden que fuere, lo cierto es que estamos ante uno de los ecijanos cuyo nombre resalta en el continente sudamericano, dado que acompañó a Magallanes en la expedición que le llevó al descubrimiento de parte de América del Sur.
El inicio de la expedición aparece en 8 de Mayo de 1519, de una instrucción dada por el Emperador a Fernando de Magallanes y Ruy Falero, caballeros de la Orden de Santiago y capitanes generales, sobre lo que debían observar en la armada dispuesta para el Maluco y especiería que había de salir de Sevilla, fechada dicha instrucción en Barcelona, el día 8 de mayo de 1519. Igualmente consta un requerimiento hecho por Magallanes a los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla, sobre que Ruy Falero no fuese en dicha armada según lo mandaba Su Majestad por carta (Barcelona, 26 de julio de 1519), y que, en su lugar, fuese Juan de Cartagena, así como que Francisco Falero, hermano de Ruy, tampoco fuese. Se prohibía que fuesen portugueses en la susodicha armada y en la de Andrés de Niño, en la que iba por capitán Gil González Dávila. Fechada en Sevilla, 9 de agosto de 1519.- Consta respuesta de los oficiales de la Casa de la Contratación (Archivo General de Indias Signatura: PATRONATO, 34, R.8).
Precisamente en la publicación Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV, de la que fue autor Martín Fernández de Navarrete, Tomo IV (Expediciones al Maluco, Viajes de Magallanes y de Elcano, Madrid 1837), aparece el documento que aportamos, donde consta, como miembro de dicha expedición, con la clase de Capellán, Pedro de Valderrama, y Écija como su patria, si bien su apellido se escribe con B en lugar de V.
Asimismo y de las numerosas biografías de Magallanes, se ratifica la figura del ecijano Pedro de Valderrama, en su clase de capellán, como miembro de la expedición referenciada y en una de ellas, dice así: Biografía de don Fernando de Magallanes. Navegante de origen portugués, al servicio de la corona de España. .. Al mismo tiempo, en la Real Cédula, se emitía una orden que era esta: “…para el asistente de Sevilla don Sancho Martínez de Leiva, para que entregase a Magallanes el estandarte Real en la Iglesia de Santa María de la Victoria, de Triana, recibiéndole bajo juramento y pleito de homenaje, según fuero y costumbre de Castilla, de que haría el viaje con toda fidelidad, como buen vasallo de S. M.; y que el mismo juramento y pleito homenaje hiciesen los capitanes y oficiales de la armada a Hernando de Magallanes, de que seguirían por su derrota y le obedecerían en todo; y formada la derrota que habían de seguir, se hizo con ella la instrucción, que los oficiales de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla, entregaron firmada de sus nombres a los pilotos, encargando a los capitanes el no tocar en cosa de la demarcación del Rey de Portugal…”
Así, ya todo completo, el día 19 de agosto del año de 1519, con todas las tripulaciones a bordo, ordenó Magallanes el efectuar una salva, para anunciar a toda Sevilla, que la expedición zarpaba con rumbo a su descubrimiento. La escuadra estaba compuesta, por las naos, capitanes y demás personas de cargo y responsabilidad, que se relacionan: … Trinidad: Del porte de 110 toneles y un coste de 270.000 maravedíes, capitana. Capitán Mayor de la Armada; don Hernando de Magallanes, portugués.
ARTÍCULO COMPLETO DE PEDRO DE VALDERRAMA REALIZADO POR RAMÓN FREIRE PARA CIBERECIJA, EN SEPTIEMBRE DE 2013:
★EL CLÉRIGO PEDRO DE VALDERRAMA por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario