JOSE MAS Y LAGLERA, NOVELISTA, HIJO DEL GRAN POETA Y ESCRITOR ECIJANO, BENITO MAS Y PRAT por Ramón Freire
Febrero 2017
Ramón Freire Gálvez
Como decía en mi último artículo, dejo descansar las noticias que, relacionadas conÉcija, encuentro en las hemerotecas españolas y retomo la vida de algunos ecijanos, que por sus hechos, llevó el nombre de nuestra Ciudad más allá de nuestros límites territoriales. En este ocasión, le toca el turno a un ecijano, hijo de otro ecijano grandemente ilustre (Benito Mas y Prat), como fue José Mas y Laglera, uno de los primeros andalucistas como se desprende de sus actuaciones y que usted, querido lector, podrá comprobar. (La fotografía que aporto corresponde a un busto de su padre BENITO MAS Y PRAT, que se encuentra colocado en su glorieta, Parque de María Luisa en Sevilla y cuyo busto realizó el escultor Castillo Lastrucci).
José Mas y Laglera, nació en la ciudad de Écija, a las dos de la tarde del día 5 de Junio de 1885, en la casa número 5 de la calle Benito, hijo de Benito Mas y Prat, natural de Écija, periodista, vecino de Sevilla, domiciliado en calle Bobadilla número 1 y de Valle Laglera Guerrero Estrella; nieto por línea paterna de Benito Mas y Vilar, natural de San Esteban del Bas (Gerona) y de Josefa Prat Estrada; por línea materna de Pablo Laglera González y de Pastora Guerrero Estrella y Fabián. Fue bautizado en la Parroquia de Santa Bárbara de Écija (Registro Civil de Écija, tomo 39, página 385). Como decíamos en la introducción, hijo del insigne poeta y escritor, el también ecijano, Benito Mas y Prat (fallecido en Sevilla el año de 1892), dejó a José Mas y Laglera huérfano con 7 años de edad. Este, no cabe duda y así se desprende de sus obras, heredó la afición literaria de su padre. No quiso nuestro biografiado, labrarse su provenir dentro del comercio que poseía la familia y en los primeros años del siglo XX, hace dos viajes a Fernando Poo (colonia española), obteniendo material más que suficiente para escribir su libro Con rumbo a tierras africanas, editado en Barcelona el año de 1914, narrando, con toda clase de detalles, aquel hermoso y lejano archipiélago, convirtiéndose en el verdadero novelista colonial, con un estilo pintoresquita, cercano al de autores españoles del momento, que situaban sus acciones en Andalucía o Valencia. Mas, refleja su conocimiento de Guinea en: En el país de los bubis (Madrid 1921) y en El fetichero blanco y utiliza África como escenario de sus novelas La Piedra de fuego y En la selvática Bribonicia (Madrid 1932). Magia y salvajismo, paternalismo, cacerías y descripciones harán de su estilo el prototipo de la novela colonial que seguirán otros autores…
En el Prefacio a la edición en español de la Batuala. René Maran. Verdadera novela de negros (1922), la primera novela publicada por un escritor negro en la África colonial, José Mas Laglera, uno de los principales africanistas españoles de la época y traductor de la novela, escribió: “La novela no sólo era de negros, sino que estaba escrita por un individuo perteneciente a esta raza. El caso me pareció insólito. Yo no podía concebir que un negro del Congo tuviese aptitudes de escritor. Sabía que, educándoles en Europa, llegaban a ser buenos bailarines y que algunos hasta habían llegado a tocar la trompeta y el violín con verdadero arte, pero de esto a describir paisajes y estados de almas, había mucha distancia… (arachne.rutgers.edu/vol1).
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★JOSE MAS Y LAGLERA, NOVELISTA, HIJ0 DE BENITO MAS Y PRAT por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario