ISIDRO DE CORONADO, ECIJANO Y MAESTRE DE CAMPO EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA por Ramón Freire Gálvez
Septiembre 2014
Ramón Freire Gálvez
Nació en Écija, sobre el año 1569, hijo de Antón de la Torre o de Cristóbal de Torres y Juana de Coronado, pero el uso de otro apellido por parte del propio personaje, no nos permite encontrar su partida de bautismo.
Las primeras noticias que encontramos sobre el mismo son en el Archivo General de Indias, concretamente el día 10 de Mayo de 1605, Signatura: PASAJEROS, L. 8, E.3394, donde consta: “Isidro Coronado, natural de Écija, soltero, hijo de Antón de la Torre y de Juana de Coronado, al Nuevo Reino de Granada. En el mismo archivo, Signatura:
CONTRATACION, 5288, N.15, relacionado con la anterior: “Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Isidro Coronado, sargento mayor, natural de Écija, hijo de Antón de la Torre y de Juana de Coronado, al Nuevo Reino de Granada (al que corresponde la fotografía de la derecha). Este ecijano llevó en su viaje al nuevo Reino de Granada, como criados a Antonio Coronado, natural de Madrid, soltero, hijo de Juan Coronado y de Catalina Ordóñez, Juan de Vivero y Juan del Castillo, natural del Arahal, soltero, hijo de Antón Carrillo y de María de Trigueros (Archivo General de Indias, Signatura: PASAJEROS, L.8,E.3395, 3397 y 3396, respectivamente).
El Licenciado Florindo, en su publicación Grandezas de Écija, adición al libro de Écija y sus Santos, finalizado de escribir en 1630 y publicado en 1632, dentro del capítulo Más soldados y capitanes ilustres, hijos de nuestra patria, que en nuestro tiempo han florecido, recoge una pequeña semblanza de Coronado, el que a dicha fecha se encontraba vivo, como se desprende de la redacción que hace el propio Florindo sobre el mismo y que es la que sigue: “…El segundo, por haber vivido más, es más memorable y más conocido, es Isidro Fernández de Coronado, hijo de Cristóbal de Torres y de doña Juana Coronado, linaje principal y muy conocido en esta Ciudad. Pasó en la compañía del capitán D. Alonso de Zayas, que se perdió en la jornada de Inglaterra, en el navío de D. Pedro Valdés, que hemos nombrado otras veces. Después que su Majestad los rescató a todos, quedóse a servir en Flandes (la fotografía corresponde a un episodio bélico de la época en Flandes), donde andaban las guerras muy vivas.
Fue alférez de un hermano del Conde de Lemos; después sargento mayor de los tercios, Hízole su Majestad merced de un gobierno en el nuevo Reino de Granada. Fue visitador de aquella provincia y reino. Fue sargento mayor del Callao de Lima. Hoy vive siendo gobernador en una provincia del Perú y tiene correspondencia con muchos deudos que tiene principales en esta Ciudad.”
Los datos personales de Coronado que consigna Florindo, en relación con los reflejados en el Archivo General de Indias, concretamente en la documentación que se precisaba para viajar a las Indias, tienen una pequeña diferencia, toda vez que aquel lo identifica como Isidro Fernández de Coronado, hijo de Cristóbal de Torres, cuando en el Archivo General de Indias aparece como Isidro Coronado, hijo de Antón de la Torre.
Con independencia de ese pequeño matiz, estamos ante el mismo personaje, pues asimismo otro escritor de la misma época que Florindo, como fue Alonso Fernández de Grajera, al publicar su libro Historia de Écija, aproximadamente del primer tercio del XVII, en el Capítulo CII escribe:
“De Isidro Coronado. También florece hoy en las armas y ha cercado en todas las ocasiones que se han ofrecido, de dieciséis años a esta parte, en la carrera de Indias, señalándose como consta de su fama y en pago de ellas es hoy sargento mayor de la armada”.
Teniendo en cuenta la frase de “dieciséis años a esta parte” que refiere Grajera, si en 1605 marcha al nuevo Reino de Granada como hemos acreditado anteriormente, podría ser que dicha publicación se hiciera sobre el año de 1621 aproximadamente, unos años anteriores a la de Florindo, puesto que este recoge y refiere la estancia al año 1630 de Isidro de Coronado en el Perú, como gobernador de una de sus provincias.
Por noticias encontradas, antes de su marcha a Perú, ejerció el cargo de gobernante de Antioquia desde 1607 a 1614 (Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia, puesto que fue creada en 1576).
Siguiendo la estela que nos proporcionan los datos anteriores, indagando sobre la vida de este ecijano, encontramos una biografía sobre el mismo más amplia, concretamente en el Boletín de la Biblioteca Nacional del Perú, artículo titulado: Las defensas militares de Lima y Callao hasta 1746, de la que es autor Guillermo Lohmann Villena, publicada el año de 1964, quien escribe:
“…El Maestre de Campo Isidro Coronado, era natural de Écija, donde vino al mundo hacia 1569, Empezó su carrera militar sentando plaza en el ejército de Portugal en 1584. Naufrago en la Invencible 1588. Preso en Londres, sirvió luego de sargento en Italia en 1593, con seis escudos de ventana y salió herido de un arcabuzazo en Brescia. En 1595 pasó como Alférez a Flandes con el Archiduque Alberto y actuó como asistente de Sargento Mayor del Maestre de Campo Pedro Manrique de Lara. En 1597 regresa a Italia, donde fue ayudante del Condestable de Castilla en Milán, a las órdenes del Conde de Lemos. Promovido a Sargento Mayor, con este grado sirvió en Nápoles hasta 1602.
En 1604 pasó a la Nueva Granada, donde en 1606 fue Gobernador de Timaná (Timaná es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Huila Fundado por Pedro de Añazco. Es conocido como Villa de la Gaitana, heroína indígena del siglo XVI. Se encuentra a 446 kilómetros de Bogotá, Distrito Capital, en el valle alto del río Magdalena, estribaciones de la cordillera Central y Oriental, al Sur del departamento del Huila), y hubo de sostener reñidas escaramuzas con los con los indios pijaos.
En 1616 se trasladó al Perú, cuando llegó a sus oídos que el Virrey precisaba soldados de experiencia para hacer frente a las incursiones de los piratas.
En 1622 gobernando la audiencia en vacante, le nombró Sargento Mayor del batallón de Lima y Callao, sin sueldo, puesto en que fue ratificado por el Marqués de Guadalcázar al año siguiente, en que le agregó a una compañía en la guarnición del Callao a fin de que devengara haberes. El mismo gobernante, en vista de su apremiante situación económica, le agració con el cargo de Corregidor de Vilcashuaman en 1623 (La provincia de Vilcashuamán es una de las once que conforman el Departamento de Ayacucho, bajo la administración del Gobierno regional de Ayacucho, en el Perú. Limita al norte con la Provincia de Huamanga, al este con la Región Apurímac, al sur con la Provincia de Sucre y al oeste con la Provincia de Víctor Fajardo y la Provincia de Cangallo), pero al llegar Lhermite al Callao, se le autorizó para dejar a un teniente y asumir el mando de las tropas en el Callao.
A la cabeza de un destacamento marchó a repeler el desembarco de El Ancón. Declarado libre de todo cargo derivado del ejercicio de su magistratura en Vilcashuaman, en 1625 se le concedió la de Corregidor de Tarma y Chinchacocha, que tampoco llegó a desempeñar el periodo completo, pues en 1626 se le ordenó constituirse nuevamente en Lima, donde se le confirió el título de Maestre de Campo de las dieciocho compañías de la guarnición.
En 1628 se le nombró Corregidor de Larecaja, aunque el Conde de Chinchón, antes de transcurrir un año, le mandó llamar y con retención de su cargo, pasó a ocupar el de Gobernador de la plaza del Callao, que ejerció durante todo el periodo de este virrey. Le cupo desempeñar una labor de primer orden en la construcción de la muralla del Callao, en época del Marqués de Mancera.
En relación con la labor desempeñada en la construcción de la muralla, fue importante la misión de Coronado, como queda recogida en Los cosmógrafos mayores del Perú de Jorge Ortiz Sotelo (derroteros.perucultural), quien escribe: “… Las murallas del Callao fueron levantadas por Francisco de Quirós de acuerdo al plan del maestre de campo Isidro Coronado, aprobado en febrero de 1635. Aún cuando los trabajos merecieron fuertes críticas por parte del virrey Marqués de Mancera, el Conde de Chinchón sólo pudo replicar que no encontró “en el Virreinato otro hombre que en esa materia supiese echar una línea…”
Siguiendo un orden cronológico, las últimas noticias que tenemos sobre este militar ecijano, se contraen al día 18 de Julio de 1632, fecha en que le nombró el Virrey como Gobernador del tercio del presidio del Callao al Maestre de Campo Isidro Coronado.
La importancia del cargo de Maestre de Campo, queda reflejada en el hecho de ser un rango militar creado en el año 1534 por el monarca Carlos I de España. En la escala de rangos está situado bajo el capitán general y por encima del sargento mayor, y su nombramiento era llevado a cabo por el monarca en Consejo de Estado. A su mando se encontraba un tercio, y sus atribuciones eran similares a las de los antiguos mariscales de Castilla, pues tenía potestad para administrar justicia y reglar el avituallamiento (Wikipedia). La fotografía corresponde a un plano, fechado al año de 1713, del citado presidio de El Callao
Con ello, solo hemos querido destacar la importancia que tuvo Isidro de Coronado como militar ecijano en las Indias, formando parte de ese grupo de ecijanos que partieron de su tierra en busca de nuevos horizontes y dejando allí, no sólo su vida, sino también su descendencia.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario