La Fundación Antonio Pérez presentará el próximo día 11 de abril en el espacio Vitrinas la exposición Arquitectura Urbana del artista, grabador y Prof. Dr. de grabado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca Ramón Freire, natural de la ciudad de Écija. En la exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de junio se podrán ver un total de 13 piezas, grabados en hueco mediante plancha de fotopolímero, realizadas mediante dibujo, en lo que se denomina a partir de positivos autográficos originales, generados por el propio artista.
Hace algún tiempo se pusieron en contacto con Ramón, mostrando el interés de contar con una muestra suya. En ella se presentarán obras inéditas, un total de 14, todos grabados en hueco realizados en plancha de fotopolímero, a partir de positivos autografícos, directamente dibujos realizados por el artista.
En dicha fundación se cuenta con piezas de grandes artistas como: Canogar, Saura, Zobel, Millares, Gordillo, Tapies, etc.
Ramón Freire (Écija 1980), en su primera exposición individual en Cuenca, presenta en la Fundación Antonio Pérez, una serie de excelentes y poéticos grabados tratados con una gran sensibilidad.
Son trabajos en los que la técnica gráfica empleada por Ramón, grabados con fotopolímero, aporta una atmósfera diferenciadora de cualquier otro procedimiento de creación plástica.
En estos grabados, rescata con un dibujo fresco y de factura impecable, calles y edificios a veces muy reconocibles por su singularidad, pero también otros que suelen pasar desapercibidos o son casi invisibles en el devenir del trajín diario de viandantes y paseantes de las ciudades, en cambio son motivadores para la sensibilidad artística de Freire.
A través de sus obras, Ramón Freire, nos invita a transitar con una mirada diferente esos espacios urbanos que trasladados al papel con maestría y precisión a través de sus alegorías gráficas nos transporta a un nuevo plano poético-visual para que disfrutemos de otra manera de ver, imaginando otros itinerarios menos trillados, tal vez como una poética del paisaje urbano que nos invita a un recorrido pausado y evocador de ciudades, de calles que hemos visto en algún viaje real o imaginado.
El dominio, por parte de Ramón, del dibujo y de las posibilidades de la técnica del fotopolímero nos permite disfrutar al ver su obra del gran espectro tonal y la enorme gama de matices presentes en estos grabados.
Finalmente destacar la labor didáctica que Ramón desarrolla en la facultad de Bellas Artes de Cuenca ya que todo su saber y experiencia de años de investigación la trasmite a sus alumnos con la misma pasión y entusiasmo que dedica a su creación artística.
Fundación antonio Pérez. Diputación de Cuenca
Te recomendamos de lo publicado el último mes...
by
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario