Écija, ¡Alegrate! ¡Hoy es tu día grande! Santa, Santa María…Hoy celebra Écija el día de su Patrona, La Virgen del Valle
Las redes sociales lo anunciaban esta mañana: Écija, ¡alegrate! ¡Hoy es tu día grande! Santa, Santa María…
Como cada 8 de septiembre, el pueblo de Écija sale a la calle a rendir homenaje a su Patrona, la Virgen del Valle de Écija, acompañándola en su procesión habitual por el municipio en este día marcado como festivo en el calendario local.
Será el recorrido procesional a las 20.00 horas de la tarde, cuando la venerada Virgen del Valle, coronada canónicamente en 1999, recorrerá en procesión las calles de la ciudad, la cual se vestirá de fiesta para la ocasión y este año con esa alfombra realizada por los jóvenes de la hermandad, en la Plaza de España.
Nuestra juventud trabajando durante la noche por nuestra Patrona:
El Itinerario será el siguiente: Plaza Ntra. Señora del Valle – Santa Cruz – Mas y Prat – Plaza de España – Pza. Santa María – Fernández Pintado – Santa Ángela – Cánovas del Castillo – Pza. de la Constitución – Cardenal Amigo Vallejo – Pza. de España (cruza por centro de la plaza) – San Francisco – Espíritu Santo – Sancha Carrillo – Plaza Ntra. Sra. del Valle – Templo.
Termina la procesión con el Himno y Salve Solemne. Muchas felicidades a todas las Valles que hoy celebran su onomástica.
La Virgen del Valle es considerada Patrona de la ciudad de Écija desde el siglo XVI, aunque la veneración a la advocación viene desde mucho tiempo atrás, cuando, según la tradición, a la muerte de san Leandro, obispo de Sevilla, su hermano San Isidoro regala la imagen a San Fulgencio, obispo de Écija, quien a su vez la donó a Santa Florentina, hermana de los tres, para que se le diera culto en el monasterio fundado por ella en la localidad.
El patronazgo de la Virgen del Valle viene otorgado, en primer lugar por los propios habitantes de la Ciudad, y en segundo lugar, como reconocimiento tácito por parte del Cabildo Municipal, como lo demuestra el documento siguiente:
“1584, agosto, 29.- Ecija.- Voto del cabildo municipal a la Virgen del Valle.- Archivo Municipal de Ecija, Libro 22, s.f. Que la ciudad para siempre vaya a la fiesta de Nuestra Señora del Valle, de que son cofrades/. Su señoría acordó que se vaya por ciudad a la fiesta de Nuestra Señora del Valle y de aquí en adelante se haga así. Y por ciudad se vota para que siempre se halle presente, pues son hermanos. Y los ministriles y trompetas se hallen en ella por el día de Nuestra Señora de septiembre de cada un año.- Juan de Ribera (corregidor) – García de Xerez (regidor) – Gerónimo de Guzmán, escribano de cabildo.”
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario