GEOGRAFÍA DE RESIDUOS por Raúl García Gómez (alumno 1º de Bachillerato)
Todos nosotros generamos una gran cantidad de basura al día, siendo el porcentaje aproximado de 1.4 kilogramos de residuos diarios de cada habitante. Para poder comer necesitamos abrir los envases donde vienen los alimentos y, posteriormente, los arrojamos a algún contenedor. Sin embargo, ¿sabemos dónde acaban exactamente?
La mayoría de la basura se lleva a puntos de recogida donde se puede reciclar, pero por otro lado la basura de los países más desarrollados hace más camino. Países como Bélgica, Reino Unido, Polonia o Canadá se caracterizan por sus progresos tecnológicos, su nivel de vida y salud. Aunque solo vemos la punta del iceberg. Todos exportan sus residuos principalmente a Malasia, y ante la saturación de esta también a Tailandia, Vietnam y Hong Kong. Incluyendo en esa lista a Taiwán, una vez apodada “la isla de la basura”, el cual tiene actualmente una de las tasas más altas del mundo en reciclaje.
Además de los países anteriormente mencionados, también existen islas hechas principal y únicamente por plásticos de nuestros hogares que han acabado en el mar. Se les llama de distintas formas: el continente de plástico, las islas tóxicas, la Gran Mancha del Pacífico, etc. No nos damos cuenta de que estos mismos residuos que tiramos nosotros terminarán afectando gravemente a la especie humana, por medio de la muerte de animales marinos, quienes son tanto una fuente de alimentos como de ingresos.
En definitiva, si no cambiamos nuestro estilo de vida, transformándola en una más verde, terminará reflejado directamente en nuestro plato al comer.
Raúl García Gómez
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario