FRAY FRANCISCO XIMÉNEZ, UN DOMINICO ECIJANO EN GUATEMALA, TRADUCTOR DEL POPOL VUH (LA BIBLIA DE LOS MAYAS O EL LIBRO SAGRADO DE LOS QUICHÉS) por Ramón Freire
Marzo 2014
Ramón Freire Gálvez
Nació en Écija el 28 de Noviembre de 1666 en la calle Nueva, hijo de D. Francisco Ximénez, natural de Guadalupe y de María Josefa Gutiérrez, natural de Écija, quienes contrajeron matrimonio el año de 1662. El día 5 de Diciembre de 1666, D. Juan de Velasco, cura de la Iglesia Mayor de Santa Cruz, procedía a la inscripción de dicho nacimiento, tras el bautismo de dicho niño (Libro de Bautismo 9, página 4, Parroquia Mayor de Santa Cruz).
Desde pequeño veían sus padres detalles de vocación religiosa en el menor, y en el convento de San Pablo y Santo Domingo de Écija, cercano a su domicilio, hizo sus primeros estudios, los que posteriormente perfeccionó en el Convento de dicha Orden en Córdoba. Tomó los hábitos de los predicadores de la citada Orden de Santo Domingo y el día 7 de Julio de 1687, aparece como dominico, junto con otros religiosos más (entre los que se encontraba el también ecijano Fray Juan de Albornoz), con destino a Chiapas y Guatemala en la expedición que encabezaba el dominico, definidor Fray Ambrosio de Ipenza, que iba destinado, como Procurador a dichas provincias, y todos ellos, formando parte de la comitiva del General D. Jacinto de Barrios Leal, maestre de campo, destinado a Guatemala como Presidente de su Audiencia (Archivo General de Indias-Catálogo de Pasajeros a Indias y Casa de la Contratación).
★ARTÍCULO COMPLETO EN PDF
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario