Fallece el Rvdo. Padre Rafael Carracedo Viñas, Sacerdote Paúl que estuvo muchos años en la Iglesia de San Francisco de Écija
Fallece a los 97 años de edad, en Salamanca, el Rvdo. Padre Rafael Carracedo Viñas, sacerdote que estuvo muchos años en la Iglesia de San Francisco de Écija.
El próximo lunes día 3 de enero de 2022, a las 19:30 horas, tendrá lugar una Misa Funeral en la Iglesia de San Francisco de Écija.
El Padre Rafael Carracedo Viñas, C. M. nació en Rus-Carballo (A Coruña), el 15 de enero de 1925. Ingresó en la Congregación de la Misión, el 21 de septiembre de 1947, en Hortaleza (Madrid). Fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1954, en Madrid, en la Basílica de la Milagrosa, de manos de Mons. Emilio Lissón Chávez, C. M.
También perteneció el Padre Carradedo a aquellos misioneros paúles españoles que marchaban durante un tiempo a evangelizar allende los mares y que, al cabo de unos años, regresaban a su país de origen. Y así, la andadura sacerdotal y vicenciana de Rafael Carracedo comienza brevemente en España; continúa, por un período más largo, en Perú; y concluye, por un tiempo muchísimo más amplio, en España.
Nada más ordenarse de sacerdote, el primer destino del P. Carracedo, en 1954, fue el Santuario de los Milagros, en Baños de Molgas (Ourense). A los cuatro años, puso rumbo a tierras peruanas. Allí dedicó trece años de su joven existencia a la evangelización misionera en dos parroquias de Lima: ocho años en la parroquia Virgen Milagrosa, en el distrito de Miraflores; y cinco años en la parroquia Ntra. Señora de la Asunción, también en el distrito de Miraflores. De vuelta a España, se fueron sucediendo una serie de destinos, la mayoría, en el ministerio parroquial: parroquia de Santo Tomás, en A Coruña, en 1972; parroquia de Santo Domingo, en Badajoz, en 1973; comunidad de la calle Infanta Mercedes, en Madrid, en 1982; de nuevo, parroquia de Santo Tomás, en A Coruña, en 1983; comunidad de León, en 1985; iglesia de San Francisco, en Écija (Sevilla), en 1986; por tercera vez, parroquia de Santo Tomás, en A Coruña, en el año 2003. Finalmente, dada la edad muy avanzada y la consiguiente debilidad, en el 2018 fue llevado a la enfermería de la Casa de Santa Marta de Tormes (Salamanca), donde acaba de fallecer, el pasado 27 de diciembre.
Al Padre Rafael Carracedo siempre se le ha asociado con las misiones populares. Este ministerio tan vicenciano fue una de sus pasiones evangelizadoras. Participó en múltiples misiones populares por casi toda la geografía española. Aún más, siempre se presentaba como misionero popular.
Hay varios adjetivos que le retratan bastante bien. Por ejemplo, amable, dicharachero, optimista, inquieto, andariego, educado, soñador… En definitiva, un buen misionero paúl. Pero hay otros dos adjetivos que le cuadran mejor: luchador y amante de la vida. Eran famosas sus ganas de vivir y su lucha contra una grave enfermedad que llegó a superar 3 veces con esfuerzo, tesón y positividad.
A su llegada a Écija revoluciono la sociedad civil con el turismo religioso o de peregrinación hasta esa fecha poco desarrollado por aquí , como sus famosas peregrinaciones anuales a los santuarios Marianos de Fátima, Covadonga, Lourdes….Eran famosas sus crónicas tras regresar de esas peregrinaciones o cuando regresaba de alguna misión popular.
Otra cosa novedosa que hizo fue posibilitar que las alumnas del colegio de Ntra Sra del valle asistieran en el altar como acolitas, así como cantos novedosos hasta la fecha desconocidos por aquí.
Últimamente atendía espiritualmente a los devotos de la Misericordia Divina, en el Real Monasterio de Santa Inés del Valle.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario