Fallece el ecijano Cándido Rodríguez Sánchez, profesor de Química y uno de los Astrónomos Aficionados más importante de España de los años 80
Cuando yo era estudiante de instituto, nos juntábamos un grupo de amigos que en las claras noches ecijanas hacíamos nuestras excursiones campestres, lejos de la luz contaminante de la ciudad, para observar la inmensidad de la cúpula estrellada, fotografiar esos cúmulos estelares e intentar cazar alguna que otra estrella fugaz con nuestra película en blanco y negro de 35 mm. y 400 ASA (un impacto por aquel entonces de sensibilidad), y jugando con la apertura semi-sincronizada del objetivo de la “werlisa color”, comprada de segunda mano, ni más ni menos. Después, llevaba la película Kodak a Belmonte, en la calle cintería, para que revelara solamente el negativo, hasta que en muy poquito tiempo, me compré mi ampliadora y mis atavíos para hacerlo yo mismo, en mi habitación totalmente a oscuras. De aquí partió mi afición por la Astronomía y por los OVNIS, por qué no decirlo, que compartía también con mi buen amigo Manolo Barrera.
También, por aquel entonces, escuchaba en la radio los programas de Antonio José Alé, que trataba de todos estos temas. En uno de ellos, dedicado a la Astronomía, hablaron varios expertos y comentaron a los oyente que podían realizar cualquier pregunta y que iban a contestar a todas. Llamé por telefóno y pregunté donde podría contactar, cerca de Écija, con alguna Asociación que me orientara en esta materia. Cual sería mi asombro cuando uno de los contertulios me comentó y me dijo que yo tenía la gran suerte de vivir en el mismo lugar donde residía el Astrónomo Aficionado más impotante de España en el tema Heliofísico (relacionado con el Sol). Me dieron su nombre y busqué su dirección en la guía telefónica, y de esta forma conocí a Cándido Rodríguel Sánchez, con el cual me unió desde entonces una gran amistad que continuó posteriormente entre nuestras familias.
Pues bien, Cándido dejó esta vida la pasada noche, después de haber recorrido un camino lleno de singladuras diversas, pero en el que pasamos muchos buenos momentos, que es lo más importante para recordar. Me sentí dichoso al colaborar en la publicación de uno de sus libros, el primer libro de astronomía realizado por un autor ecijano sobre ese Sol tan nuestro, y en el que dediqué un verano para realizar todas las ilustraciones. Igualmente hicimos muchas fotografías. El libro fue publicado en una imprenta de nuestra ciudad:
“El sol metodología para la observación por el aficionado”
Autor: Cándido Rodríguez
Dibujos: Juan Palomo Ibáñez
Editores: S.l. : Agrupación Astronómica Albireo, 1983 (Ecija : Grafisol)
Año de publicación: 1983
País: España
Idioma: español
ISBN: 84-300-9980-8
Fue presentado en Sevilla, en las Jornadas Nacionales de Astronomía, organizadas por la Asociación Astronómica Albireo de Sevilla, de la cual Cándido fue Coordinador de la Sesión de Heliofísica, igual que lo fue de la Agrupación más importante de España, la de Sabadell. Todo esto, aparte de ser también un gran profesor de Química del Instituto Luís Vélez de Guevara y de otros centros de Fuengirola y Sevilla.
Posteriormente, el Equipo Sirius sacó una segunda edición de aquel libro en el año 1992.
Nos ha dejado un ecijano que nos conviene recordar por su contribución en la investigación del Sol y por la gran cantidad de estudios y teorías que realizó, en unos años en los que las herramientas eran un telescopio casero, la observación diaria y mucha inteligencia para tratar datos en los inicios de las tecnologías de la información, con un ordenador Spectrum de 48 K (por llamarlo ordenador). En unos días, dedicaré un artículo para conocer más de cerca su trabajo desarrollado en el campo astronómico, incluso algunas anécdotas muy curiosas relacionadas y contadas por el propio autor.
Desde aquí, un beso muy fuerte para Carmina y sus hijos Jesús y Cándido.
Y para ti…. mi deseo más sincero amigo: se acabaron los espacios oscuros porque ya estarás surcando libre la inmensidad de ese cosmos lleno de luz, por el que un día llegaste a sentir tanta pasión y felicidad.
Juan Palomo
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario