Evita Andújar, una artista de Écija de reconocido prestigio afincada en Italia
Evita Andújar nació en Ecija en 1974.
Su pasión por el arte es muy temprano y los primeros años a aprender a expresarse a través de la pintura.
Se graduó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1997 se especializa en la restauración es en la pintura, teniendo como profesor de pintura y dibujo artistas como Antonio Agudo, Manuel Álvarez Fijo, Antonio Zambrana. Posteriormente también termina la organización del programa de doctorado en Pintura y Restauración.
Se da cuenta de su primera exposición en 1993 y los años siguientes, la participación en otras exposiciones de la artista como un joven Escuela Sevillana. Asistió a varios cursos de especialización en la pintura y el arte incluyendo el Curso Internacional de Pintura en Cádiz dirigido por el reconocido pintor español Antonio López García .
Trabaja como ilustradora en revistas y en libros para niños. En 2000, un fletado y Licenciados en Bellas Artes en Sevilla.
De nuevo en 2000 ganó la beca importante de la Academia de España en Roma , artistas en residencia, que otorga el Ministerio de supuestos EXTERNÍ y el Ministerio de Educación y Cultura. Durante este año se encuentra en la Academia, junto con artistas como Luis Javier Soler Gaya, Calo Carratalá o Joaquín Millán.
De 2001 a 2008, después de su paso en el Instituto de Conservación y Restauración (ISCR), ayuda en la restauración de las pinturas importantes, como la Scala Regia de Vignola en el Palazzo Farnese en Caprarola o el triunfo de la Sabiduría Divina de Andrea Sacchi Palacio Barberini en Roma. También trabajó en varias obras de construcción en Italia, sobre todo en la Iglesia de San Zeno y San Fermo en Verona, el Palacio Collicola en Spoleto, el Palazzo Liviano en Padua, Paestum o Francia en el Palacio de los Papas en Avignon.
La oportunidad de estudiar de cerca las técnicas del fresco hacen que sea cada vez más preparada a nivel técnico.
En los últimos años abandonó todo para dedicarse exclusivamente a la pintura. En marzo de 2013 comienza a exponer de nuevo en público con la exposición “Agua, Aire, arte … es parte” en los Museos de San Salvatore in Lauro en Roma. Participa en varias exposiciones colectivas con artistas contemporáneos en Roma, Venecia, Padua, Bolonia y también en Londres y en Francia.
Algunas de sus obras se encuentran en la galería permanentes Signos de Sueños en Roma y en la Galería de Sconci en Dubai .
Él creó el mural de ”El tren de la felicidad”, 95 m de largo y para el Bambino Gesu .
Una de sus obras “El coraje para ganar”, fue a subastada por Christie el 25 de marzo de 2013 .
Sus obras se encuentran en colecciones públicas y en colecciones privadas en España, Italia y Estados Unidos .Recibió varios premios y reconocimientos como el lugar de finalista en el Premio de Arte Mondadori en 2014 .
En mayo de 2014 la obra “Ángel. Sant’Andrea della Valle” (2012) y “Autorretrato. Para que” la versión Small (2014), parece haber pasado a formar la colección permanente de la Fundación Roma , dirigido por el profesor Emmanuele FM Emanuele, Palazzo Sciarra. El patrimonio artístico de la Fundación Roma abarca un período amplio de 1400 a la actualidad.
Vive y trabaja en Roma desde el año 2000.
Uno de sus últimos trabajos en España ha sido el Cartel que anunció la 170 edición de las Carreras de Caballos 2015 de Sanlúcar de Barrameda.
Algunos comentarios de especialistas italianos en arte:
“Evita Andujar e la joie de vivre” by Ettore Scardanelli, critico d’arte.
“(…)L’artista conduce nella città eterna una intensa e feconda vita di bohème, che la porta a liberare il segno e la pennellata in una tracimante “joie de vivre”, vera e propria cifra pittorica di Evita, che riassume ma non esaurisce la poliedrica personalità dell’artista-artigiano, come lei stessa ama definirsi(…) Evita appartiene ad una categoria oggi in estinzione, quella dell’artista-artigiano, dell’artista che fa della manualità il fulcro della propria arte, (…) un’arte che non cerca facili scorciatoie né effimeri successi(…) Saldamente ancorata ad una rappresentazione iconica da retroguardia, l’artista spagnola tende tuttavia a superarla in un impeto di debordante vitalità. Le sue pennellate, sapienti e sempre bencalibrate (…) tracimano e veleggiano verso nuovi orizzonti, veri e propri palindromi postergati della modernità, icone di una “gaia scienza” in corroborante evoluzione (…)”
Laura Turco Liveri, storica e critica dell’arte
“(…) Il gesto, per Evita Andujar, viene invece organizzato, tramite larghe pennellate piatte, per strati successivi di materia che traspaiono gli uni negli altre, in sintonia con l’intento informativo ed emozionale che mira ad arrivare allo strato finale, al momento attuale della storia, con la portata pesante del passato. Anche quando ritrae l’attimo fugace di un’azione sportiva, fatto di luce baluginante e di forme intuite nella velocità che sfoca i particolari delle figure e ne inquadra visioni parziali, il procedimento creativo e, se vogliamo, programmatico, rimane lo stesso: la velocità di oggi presuppone sforzo e allenamento di ieri.”
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario