Écija – El Portal Temático Cultural

Esperanza León, de Écija, acompaña a Miguel Poveda en un espectáculo apoteósico en Mallorca

Esperanza León, de Écija, acompaña a Miguel Poveda en un espectáculo apoteósico en Mallorca
agosto 16
11:23 2014

(Foto: Guillem Bosch)

Entre las noticias veraniegas, encontramos esta bajo el título:´Tres puñales´ triunfales para Poveda, el diario de Mallorca publica su actuación en la isla, el pasado jueves, en el claustro de Sant Domingo de Pollença, en el marco del festival dirigido por Joan Valent.

Elena Vallés Palma lo comenta así:

Con Tres puñales, convierte el escenario en un tablao de cante jondo, jaleado por el público. El reloj marca quince minutos pasada la medianoche. Hora con duende y “pelos como escarpias”, se escucha en el claustro de Sant Domingo. El tablao, aunque estudiado, resulta fresco y sencillo; es el broche perfecto para una noche poco rutinaria (dentro de su estilo) y variada en géneros, los que transita el artista desde hace 20 años. Los tres puñales finales de Poveda, triunfales, son un espejo de cada una de las tres partes en que el cantaor ha jalonado el recital –celebrado el pasado jueves– en el Festival de Pollença. Tres puñales como resumen ideal y clímax de una noche que duró dos horas largas, sin descanso.

El primer puñal de voz, clavado a las 22 horas, lo carga el andaluz de poesía. Suena íntimo, pese a estar acompañado sobre las tablas por el guitarrista Juan Gómez ´Chicuelo´, el pianista Joan Albert Amargós y el percusionista Paquito González. Matizado y contenido canta a modo de introducción Para la libertad de Miguel Hernández y Soneto de la dulce queja de Lorca. Luego saluda, también en catalán, para narrarles a las 800 almas congregadas en el claustro que el concierto “es un muestrario de mis querencias musicales”. Una autobiografía de melodías que quebrantan el espíritu. Sin prisas, desmenuza Donde pongo la vida pongo el fuego, de Ángel González, con la réplica de Esperanza León (de Écija). Un dúo puntual, en la dosis justa. Las dos últimas puntadas a la poesía las da Poveda con Desmayarse, atreverse de Lope de Vega y El poeta pide a su amor que le escriba, de Lorca. Canciones nuevas con las que trabaja actualmente y cuyo sonido regaló al patio de Sant Domingo. En esta primera parte, los fraseos de Poveda fueron como “mordiscos de azucena” y un calentamiento. Caricias ante la dentellada vocal que está a punto de tocar fibras. La segunda puñalada, el flamenco.

 

Leer artículo completo:

TRES PUÑALES TRIUNFANTES PARA POVEDA

 

Te recomendamos de lo publicado el último mes...

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

PUBLICACIÓN MULTIMEDIA JUAN PALOMO

Dios y la religión en los toros y en los Toreros

HECHO EN ÉCIJA

EN LAS NOCHES DE VERANO - NUEVOS TROVADORES

SEVILLANAS DE LOS 7 NIÑOS

Bandoleros de Écija

EL TIEMPO EN ÉCIJA

NOTICIAS POR DÍAS

noviembre 2024
L M X J V S D
« sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930