Entrevista a Javier Fernández, Portavoz de la Unión Sindical de Inspectores de Educación de Andalucía: «¿Hacemos hospitales de campaña pero no escuelas de campaña?»
Javier Fernández Franco, este representante sindical responde a las interrogantes sobre el inicio del curso y analiza las cuestiones clave sobre la vuelta a las aulas en plena pandemia del Covid.
Pregunta.– Hoy reabren las escuelas infantiles, el 10 los colegios y el 15 los institutos y no cesan las críticas de padres y docentes. ¿Estamos realmente preparados para la vuelta al colegio?
Respuesta.– Eso va a depender de cada tipo de centro y la zona en la que esté ubicado. Situaciones excepcionales hubieran requerido medidas mucho más valientes que las que se van a tomar. Hoy martes, la inmensa mayoría de los docentes y las familias de Andalucía no conocen cómo será el inicio de curso. Eso no puede ser. Si la escuela funciona es gracias a que los docentes están al margen del politiqueo.
P.– ¿Habría que retrasarla, como piden algunos sindicatos?
R.– Eso sería la constatación de un fracaso colectivo como sociedad. Además, ¿hasta cuándo? Una veintena de países de la OCDE ya han experimentado la vuelta a las aulas; ellos son un buen referente a tener en cuenta, y nos podrían dar ejemplos de cómo hacerlo bien.
P.– ¿Educación presencial, telemática o semipresencial?
R.– El derecho a la educación sólo puede desplegarse por completo con una educación presencial. La educación tiene una carga de socialización en sus propios fines. Aristóteles ya lo advirtió: somos un zoon politikón. Se hacen necesarios servicios mínimos de presencialidad en cada centro en función de 4 criterios prioritarios: vulnerabilidad económica de las familias, necesidad de conciliación en virtud de las características del trabajo de los progenitores, alumnados con necesidades específicas de apoyo educativo y atención al alumnado de menor edad: de 0 a 14 años.
ARTÍCULO COMPLETO (El mundo)
★¿Hacemos hospitales de campaña pero no escuelas de campaña?
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario