En una nota de prensa, Izquierda Unida de Écija pide la dimisión del Concejal de Cultura
NOTA DE PRENSA DE IU-ÉCIJA: Loli Rodríguez pide la dimisión de Fernando Reina como concejal de Cultura. Con Ricardo Gil (PP), Écija Grande de España… en suspensiones.
El pasado martes 8 de octubre se hizo pública la decisión, por parte de Fernando Reina, de suspender la representación de la obra teatral “Estrella Sublime” de la Compañía andaluza Bastarda Española alegando presiones de sectores cofrades y eclesiásticos. Hay que tener en cuenta que esta obra había sido contratada por la propia delegación, a través del Teatro Municipal, que dirige el propio Reina.
Este acto constituye, en democracia, una barbaridad al atentar contra los principios fundamentales reconocidos por la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución, como son la libertad de expresión y de pensamiento. Asimismo ponen a las claras la subordinación a la que se somete el poder democrático (el ayuntamiento) en manos del PP y PA ante ciertas personas “influyentes” de la ciudad.
Ese mismo martes, es IU quien declara a los medios su rechazo a esta medida y pide a Reina que rectifique. Igualmente se hace pública la posición del Consejo de Hermandades desmarcándose de las referidas presiones. Incluso un sacerdote de la parroquia de San Gil muestra su disconformidad.
Sin embargo, Fernando Reina no rectifica, mientras el escándalo se extiende por todo el país dando una imagen pésima de nuestra ciudad.
El jueves es el propio alcalde, del PP, el que se desmarca, dejando a Fernando Reina a los pies de los caballos, declarando que la suspensión es responsabilidad de Reina y diciendo “que él no lo hubiera hecho”.
Es en pleno de ese mismo jueves, en la tarde-noche, cuando Loli Rodríguez, portavoz de IU, pide la dimisión directamente a Reina al entender que ha quedado invalidado para dirigir la Delegación de Cultura de Écija.
El viernes no se representa la obra teatral. José Diego Ramírez, cargo de confianza del PA en el teatro, hace pública su dimisión en un gesto que le honra.
En consecuencia, desde IU consideramos que:
-Fernando Reina debe dimitir como concejal de Cultura del ayuntamiento de Écija por tomar una decisión que atenta contra principios fundamentales de la democracia, por plegar la autoridad democrática a presiones de algunas personas, por dañar la imagen de Écija y costarnos el dinero con las posibles reclamaciones anunciadas, entre otras razones.
-Ricardo Gil, el alcalde del PP, no puede seguir pretendiendo quedarse al margen de los problemas. Porque en este caso, como en otros, él es la máxima autoridad. No vale con decir que “él no lo hubiera hecho”. Si estaba en desacuerdo tiene medios para revocar la decisión de Fernando Reina. Por tanto Ricardo Gil (PP) también es responsable.
-Estamos ante un nuevo episodio de los enfrentamientos entre el PP y el PA en el seno del gobierno local cuyas consecuencias recaen sobre la ciudad. En junio los episodios vividos con las suspensiones del concierto de Medina Azahara y la carrera Ribera del Genil fueron también pruebas de ello.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario