EN LAS NOCHES DE VERANO DE ÉCIJA, CON NUEVOS TROVADORES por Juan Palomo (audio y video)
A principios de los 80, un grupo de jóvenes se reunían en las cálidas noches veraniegas de Écija, para cantar esas sevillanas populares que se escuchaban por nuestras ferias. Por aquel entonces, comenzaron a llamarles “Los de la Cuesta”, ya que todos ellos vivían en la parte alta de la ciudad de Ecija.
Bajo este nombre, fue conocido el grupo hasta el año 1985, en el que se fueron renovando algunos de sus componentes hasta quedar de nuevo acoplados con un estilo fresco e innovador.
De una forma muy resumida, estas son las raíces de NUEVOS TROVADORES. En cuanto a voces se refiere, sus componentes vocales eran: Rafael Arroyo y Paco Jiménez, dos de los pioneros de Los de la Cuesta, Josele Herrera, guitarra y el benjamín del grupo y José Zayas, un extraordinario fichafe.
Por el año 84, se unió al grupo Juan Palomo, como compositor y Técnico de Sonido, con el deseo de innovar y buscar entre todos nuevos cauces dentro de aquella super poblada parcela musical de las sevillanas y rumbas.
Pero NUEVOS TROVADORES, fue además buena música y con ideas jóvenes y renovadoras con un tándem Asencio-Palomo, que daría muy buenos y nuevos resultados, explorando en temas que destacarían por su originalidad.
Como dato, resaltar que “En las noches de verano” fue grabado con una media de edad que no superaba los 20 años. Los músicos que intervinieron en la grabación, (la primera made in Écija total), algunos fueron ex-componentes del grupo Crótalo: José Luis Asencio (Selu), compositor, teclados y arreglista de la parida musical; Juan Carlos Martínez (Nano), bajo y Juan Carlos Asencio (Wancho), batería, guitarras y percusión. Con experiencia musical en otros grupos: Antonio Diana (Charlie), guitarra eléctrica y acústica; Jesús Gutiérrez, saxo y Rafael Martínez (Santy), guitarra española, que se une en la labor de guitarrista con Josele Herrera (el niño), sin olvidar por supuesto a Juan Ignacio Herrera, un manager de “altura”. También contamos con la colaboración de Joaquín Villaécija con las castañuelas.
La grabación se llevó a cabo en los Estudios de Alta Frecuencia de Sevilla, durante cinco días a jornada completa, porque en nuestra ciudad no existían por aquel entonces sitios donde grabar. Es lo único que intervino en la grabación que no era de Écija. La portada fue de Amadeo Rojas, la contraportada de Juan Palomo (en blanco y negro porque el presupuesto no daba para más) y los arreglos musicales al completo de José Luís Asencio.
Canantes, músicos, compositores, arreglistas y diseñadores de Écija para enmarcar.
En definitiva, “NUEVOS TROVADORES” pretendió hacer “una visión actual de nuestro cantar popular” y los resultados fueron asombrosos en el terreno innovador –a la vista están después de treinta años-, en una parcela ampliamente poblada.
A continuación el tema principal que da nombre al disco LP, En las noches de verano, con un montaje en el que se puede saborear y exportar la belleza de Écija. Un tributo a nuestra ciudad. ¡Compártelo!
(Puedes escuchar los temas todos los días en Radio SAFA – 104.6 de la FM y toda la música “HECHA EN ÉCIJA” – En internet, en este portal temático y en www.radiosafa.com )
ALGUNAS CURIOSIDADES:
“En las noches de verano”, no podía faltar una mascota estelar, Sedeomun, que inspiró la Tecno-rumba “El Mogollón”. La mascota fue realizada por Amadeo Rojas cuando ET estaba en su máximo auge y el nombre se lo puse yo (SEr DE Otro MUNdo = SEDEOMUN). Una tecno-tumba totalmente pionera de cuya repercusión hablaré en otro momento.
Las letras de la portada, “En las noches de verano” fué realizada a mano por Antonio Diana, no es ninguna fuente existente, es decir, es original de puño y letra y la del nombre del grupo por Amadeo Rojas. La portada en sí rompía también con los esquemas que se acostumbraba (las fotos de los miembros del grupo) y surgía otro matiz innovador.
La contraportada, la foto principal, es una composición con dos fotografías realizadas por mí, en aquella época donde la afición por la imagen y por la astronomía ocupaba una gran parte en mis noches de verano, junto a amigos como Cándido Rodríguez, Manolo Barrera y Juan Olmo. La ventana pertenecía a una casa que tenían mis abuelos en Peñaflor y el montaje lo hice con una ampliadora en una roja habitación y con un papel extraduro en blanco y negro. Ya no existe la casa, pero sí el jarrón.
El resto de las fotos a cada uno de los integrantes las hice todas en el mismo lugar, en una nave de Ignacio Maza, situada en la calle Bellidos, donde se realizaban los ensayos. A pesar de estar todo en un pequeño espacio, intenté buscar fondos distintos. El tipo de papel utilizado para su revelado fue en esta ocasión normal. Un recuerdo para el añorado fotógrafo Belmonte de la calle Cintería, una persona a la que pedí consejos en mis primeros revelados y siempre quería que le enseñara mis fotos realizadas con la Werlisa.
Los recuadros a tinta para las fotos de los componentes los pinté con rotring, escuadra, cartabón y regla, como estaba mandado en un estudiante de carrera técnica. Quién hubiera pillado los ordenadores de hoy, pero la verdad es que nada sería lo mismo. Por ello hay que vivir los instantes de cada momento y sentir las emociones de cada época. Ésta que les muestro fue muy importante para este grupo de jóvenes que queríamos sentir y palpar nuevas experiencias a través de la música popular, ¡¡y vaya si lo conseguimos!!
(continuará)
Puedes descargarte la canción de Nuevos Trovadores, EN LAS NOCHES DE VERANO.
♫CANCIÓN EN LAS NOCHES DE VERANO – NUEVOS TROVADORESVIDEO CLIP NOCHES DE VERANO (autor: Juan Palomo)
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario