EN LA ILUSTRACION ARTISTICA DE BARCELONA, DEL DIA 5 DE FEBRERO DE 1883 Y CON EL TITULO DE UNA FANTASIA SOBRE MOTIVOS DE RIGOLETTO, PUBLICÓ EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT EL SIGUIENTE ARTÍCULO por Ramón Freire
Marzo 2019
Ramón Freire
En esta ocasión, el ecijano Benito Mas y Prat, confecciona un relato fantasioso (aunque tirando de historia e incluso actualmente en algunos países del mundo, hechos similares se producen todavía, desgraciadamente), sobre los caprichos de un noble que todo lo tenía y que, usando la fuerza si era menester, conseguía lo que se proponía, basándose el ecijano Mas y Prat para su relato, en el argumento de la ópera Rigoletto, de la que fue autor Giuseppe Verdi, estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia y estando considerada, por muchos, una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera de Verdi.
Nuestro paisano mezcla con el argumento de dicha ópera, para la realización de su relato, la crueldad de que hizo gala el emperador de Roma y a su madre, Nerón y Agripina respectivamente, nominando a los personajes de esa forma, emblemas del poder que tenían sobre el propio pueblo y sus ciudadanos, incluso de sus vidas, pero también se podía trasladar dichas actuaciones a la época de los señores feudales.
En definitiva, maravilloso artículo que, como al principio menciono, fue publicado en La Ilustración Artística de Barcelona, del día 5 de Febrero de 1883, decía así:
UNA FANTASIA SOBRE MOTIVOS DE RIGOLETTO
El pequeño Nerón se reclina en su lujosa carretela forrada de raso color de cielo, cuya portezuela esmaltan coronas condales; su madre Agripina ocupa el testero principal del lujoso vehículo luciendo provocativas blondas y piedras brillantes; al lado diestro del niño que tiene nombre de tirano y sobre bordados cojines échase
su perro Conviva, leal favorito traído expresamente para lamerle los pies, de las lejanas montañas de Terranova.
Cerca del paseo central, en donde voltean los carruajes y caracolean los corceles, formando una larga cadena de animados eslabones, a la sombra de los álamos y a pocos pasos de los asientos de piedra que dividen al paseo en dos enarenadas mitades, el hijo de un menestral mira con indiferencia el incesante desfile de troncos y máquinas costosas, y acaricia un primoroso caballo de cartón, cuya rizada cola de estopa, inmóviles ancas y pintada crin, compiten, a su juicio, con todos aquellos corceles de noble estampa, ricos arreos y belfos anchos y espumosos.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★FANTASIA SOBRE MOTIVOS DE RIGOLETTO DE BENITO MAS Y PRAT por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario