El Yacimiento Arqueológico de Écija será el “buque insignia del futuro turístico de la ciudad”
El Teniente Alcalde y Delegado del Área de Desarrollo turístico y Empresarial incide en la importancia turística del futuro parque arqueológico
La zona arqueológica permanece abierta al público los viernes en horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:00h 18:00 horas
Los últimos hallazgos en el yacimiento Plaza de Armas de Écija amplía los recursos patrimoniales y ecuestres de la ciudad. El Delegado del Área de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez, afirma que “es ahora cuando se inicia la parte más importante, es el momento de convertir ese gran recurso en un producto turístico de carácter internacional, ya que el parque arqueológico Reales Alcázares, es el único situado en el centro histórico artístico de una ciudad y con una cronocultura de tres mil años de historia”.
“Durante los tres últimos años se ha realizado una inversión en el parque arqueológico y es ahora cuando están dando los frutos más importantes, además de lo que ya había”, apunta el Delegado, refiriéndose a los vestigios de culturas locales de las épocas tartésica, turdetana, romana y almohade, que ya están expuestas.
Los visitantes podrán realizar un recorrido por la historia de la ciudad en este yacimiento, “buque insignia del futuro turístico del destino”, añade Benítez, quien subraya que desde el Área se ha buscado subvenciones para la elaboración de un Plan Director, disponible en marzo y que supondrá el futuro de ese espacio. “Una vez que tengamos el Plan Director se difundirá para que los ciudadanos y lo futuros inversores del sector turístico lo conozcan”.
Mientras, las excavaciones en la zona arqueológica Plaza de Armas de Écija no dejan de aportar nuevos datos. En el edificio romano, hallado hace unos días y cuyo estado de conservación es equiparable a Pompeya y Herculano, se ha encontrado una habitación pavimentada en mármol en opus sectile. El arqueólogo Municipal, Sergio García-Dils, explica que se trata de una especie de mosaico o taracea, hecha con fragmentos geométricos de mármol de “un colorido excepcional y procedentes de distintas canteras del mediterráneo”.
Los trabajos poseen un carácter excepcional añadido, ya que, están visibles al público. “No es usual realizar visitas a la zona de excavación”, subraya el experto, si bien, el Área de Desarrollo Turístico y Empresarial organiza jornadas de puertas abiertas todos los viernes en horario de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 horas. De esta manera, el visitante además de contemplar vestigios hallados en campañas anteriores podrá acercarse y observar la evolución de los actuales trabajos.
García Dils también habla de otra estructura romana encontrada en la parte sureste de la excavación “un impluvium, que servía para captar las aguas de lluvia y llevarla a una cisterna o aljibe subterráneo para su almacenamiento”. “Esta parte del patio porticado destaca por la conservación de sus pavimentos, en este caso, de lozas de piedra caliza y por otro lado, por la conservación del murete perimetral, el pretil, que también conserva sus pinturas”, detalla el director de la excavación.
Afirma que “todo lo que está saliendo se está restaurando en situ para que quede instalado en la zona para su visita”. Para ello cuenta con un equipo integrado por los restauradores Aurelien Lortet y María Jesús Fallas; los arqueólogos Ana Santacruz y Pablo Ramírez; el encargado de estudio de monedas, Álvaro Fernández y los responsables del estudio de materiales Cristina Cívico y Jacobo Vázquez.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario