EL ROSARIO DE LA AURORA, FUE EL TÍTULO DEL ARTÍCULO QUE, EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, PUBLICÓ EL 8 DE ENERO DE 1882 EN LA REVISTA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire
Noviembre 2019
Ramón Freire Gálvez
Nunca tendremos mejor mes, que este de Octubre que ha pasado, para hablar del Rosario, dado la trascendencia que desde nuestra ciudad, como hemos comentado en algunos artículos anteriores, tuvo su rezo para el mundo católico.
Y siguiendo con la búsqueda del amplio repertorio que nos dejó Benito Mas y Prat, a través de sus publicaciones en varias revistas españolas de su época, hemos encontrado un titulado El Rosario de la Aurora, publicado en 8 de Enero de 1882 en la revista La Ilustración Española y Americana.
Los que ya peinamos cana, como se dicen de los que somos un poco mayor (nunca viejos), escuchábamos en alguna ocasión que alguien decía “aquello terminó como el rosario de la aurora”, y es verdad, porque así lo vivieron los cofrades ecijanos del XVIII, concretamente apodados los “caracoleros” y los “mondongueros”, pertenecientes a la Hermandad del Rosario y de la Soledad, respectivamente, en una celebración religiosa que tuvo lugar en el Convento de San Pablo y Santo Domingo y del que he dado en cuenta en otros artículos.
Pero más de un conflicto parecido ha ocurrido en muchos rincones de nuestra querida Andalucía, a lo largo de los siglos, pues solo basta acudir a las hemerotecas y podemos comprobarlo.
Para una mejor comprensión de lo que, la frase: “terminaron como el Rosario de la Aurora”, la misma puede tener origen en el argot popular, y como introducción he rescatado un precioso artículo de Mónica Arrizabalaga, publicado en el Diario ABC de Sevilla el 11 de Noviembre de 2014 que, textualmente, decía así:
“El rezo de un rosario de madrugada acabó en tal trifulca en el siglo XVIII que desde entonces parece ser que corre el dicho popular de que «esto va a acabar como el Rosario de la Aurora». «El hecho pasó en más pueblos, pero el sitio donde primero ocurrió fue aquí, en Espera», señala Manuel Garrucho Jurado, director del colegio Antonio Machado de esta localidad gaditana. Los espereños, ironías de la historia, no esperaron a resolver pacíficamente sus diferencias y aquella sonada madrugada perdieron la paciencia y los estribos.
La bronca surgió por la fuerte rivalidad que existía entre las dos hermandades importantes de Espera, la de la Vera Cruz y la de las Ánimas. «Espera era un pueblo muy religioso y había mucha competencia entre las dos hermandades. La localidad, que tendría entonces entre 1.500 y 2.000 habitantes, estaba dividida», señala a ABC este licenciado en Historia y autor de cinco libros sobre la historia local que añade cómo «ya había antecedentes de broncas entre hermandades desde antes de 1773».
De la tensión entre las dos hermandades da cuenta Fray Baltasar de San José, un religioso jerónimo del monasterio de Bornos autor del Retablo de las Ánimas de la Iglesia de Santa María de Gracia de Espera. Según relata Garrucho Jurado, la muerte en 1749 de un vecino de Espera miembro de las dos hermandades estaría en el origen de la bronca posterior. Al entierro de un hermano acudíaç tradicionalmente la hermandad con su cruz y en éste ambas se disputaban la prioridad. La tensión entre ambas a raíz de este fallecimiento habría estallado después en el rosario de la aurora. A ello habría contribuido también el presbítero Domingo Antonio Pérez, quien «intentó suprimir la hermandad de la Vera Cruz», continúa Garrucho.
El rosario que por aquel entonces celebraban de madrugada ambas hermandades por separado acabó según parece a farolazos. José María Iribarren, académico de la RAE, así lo señala en «El porqué de los dichos»: «En Andalucía dicen: Acabará como el rosario de Espera, pueblo de la provincia de Cádiz, diócesis de Sevilla, en donde suponen acaeció la escena de los farolazos. Es muy posible que el final de los farolazos ocurriese en otros pueblos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de mozos pendencieros por las calles y que hasta fecha reciente eran frecuentes las colisiones por motivos políticos o religiosos».
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★EL ROSARIO DE LA AURORA QUE BENITO MAS Y PRAT PUBLICÓ EN 1882 por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario