El primer trabajo del cantaor Ricardo Fernández del Moral, ganador de la Lámpara Minera, se ha grabado en Écija
El cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral, que “arrasó” en el 52 Festival Internacional del Cante de las Minas al alzarse con la preciada Lámpara Minera y los galardones de las cinco categorías para las que estaba nominado, realizó la grabación de su primer disco en los estudios de la Droguería Music de nuestra ciudad de Écija, entre los meses de febrero y abril pasado.
Bajo el título de “Yo solo”, incluye la grabación de los cinco palos por los que fue premiado -soleá, malagueña, taranta, minera y toná rematada con siguidiya-, además de flamenco más “acessible” como alegrías y fandangos, “que hacen referencia a La Mancha y a mi pueblo”, y una versión muy flamenca de “La bien pagá”.
RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL
Ricardo Fernández de Moral (Ciudad Real, 1974) Cantaor y Guitarrista se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo, Daimiel, por la influencia de su padre, cantaor y gran aficionado al flamenco,recibiendo clases de los prestigiosos maestros Oscar Herrero y Manolo Martín.
A la edad de 14 años comienza a tocar en la peña “Juan Antonio Córdoba” de Almagro, donde al poco tiempo se convierte en el guitarrista oficial, acompañando así a todos los cantaores que pasan por la peña. Poco después la peña “ La Sonanta” de Ciudad Real le requiere también como su guitarrista oficial, acompañando en los numerosos festivales que organiza a grandes figuras como Chano Lobato, Marcelo Sousa, Niño del Gastor, etc.…Ha sido guitarrista oficial en numerosos concursos.
A lo largo de estos años acompañando a grandes cantaores de los que aprende mucho, descubre que disfruta aún mas cantando que tocando, por lo que, animado por familiares y amigos inicia su faceta de cantaor, actuando en algunos de los festivales que organi a la peña “La Sonanta”.
Pero no es hasta el verano de 2011 cuando comienza su andadura por los concursos de cante para darse a conocer, en los que no deja indiferente a nadie que se acompañe con gran maestría el mismo a la guitarra, obteniendo excelentes resultados.
Su paso por la 52 Edición del Festival del Cante de Las Minas, en el que para sorpresa de todos, se alza por primera vez en la historia del festival con cinco premios, malagueña, taranta, soleá, toná y minera y además, con la Lámpara Minera (el galardón mas preciado del mundo del flamenco) le da a conocer al gran público. Se trata de la primera vez en la historia del Festival que el ganador de la Lámpara Minera no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferentes cantes.
A partir de este momento comienza un devenir de actuaciones por toda España, compartiendo cartel con grandes figuras del flamenco, recibiendo el apoyo de público y crítica, lo que le motiva a seguir aprendiendo y dar lo mejor en cada actuación. (http://ricardofernandezdelmoral.com/)
Sabeis por qué lo que hace, lo hace tan bien? Simple y llanamente porque así le sale del corazón. Y como tiene el corazón tan grande y es tan noble, pues todo lo que emana es precioso. Yo doy gracias a Dios por conocerle, ya que a parte de transmitir música, transmite unos valores que te sirven para ser mejor persona. Gracias por existir.