El pleno de la Corporación Municipal de Écija despide el año con el inicio del expediente de expropiación forzosa de la plaza de toros
Durante la última Sesión Plenaria de la Corporación Municipal del año, celebrada con carácter de Extraordinaria, durante la jornada de ayer, 19 de diciembre, debido a la coincidencia con las fiestas navideñas, se ha dado luz verde, al inicio de Expediente de Expropiación Forzosa de la Plaza de Toros y Dependencias Anejas. En dicho sentido, el primer paso es la declaración implícita de utilidad pública e interés social de dichas dependencias, al objeto de iniciar la Expropiación, ya que, el Plan de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Conjunto Histórico Artístico de Écija (P.R.E.P.R.I.C.C.H.A), contempla la obtención de la Plaza de Toros por parte del Consistorio, mediante Expropiación Forzosa, con objeto de darle el uso previsto en el propio Plan, es decir, un fin público y social.
Los bienes y derechos a expropiar están valorados en 1.141.424,70 Euros, a los cuales, el Consistorio hará frente a través de una dotación presupuestaria contemplada en el Presupuesto Municipal vigente destinada a esta expropiación de 317.361 Euros. El resto del pago se realizará en especie, con 17 parcelas patrimoniales del Ayuntamiento ubicadas en el Sector UPR4 ( situadas frente al Centro Comercial N4) del Plan General de Ordenación Urbana valoradas en 824.063,70 Euros.
Según el Delegado de Urbanismo y Obras Públicas del Consistorio, Rafael Serrano, “se trata del inicio del Expediente. Empezamos a tramitarlo para que la Plaza de Toros pase a ser Municipal. Algo que ya han intentado en otras ocasiones como es en el Gobierno de PSOE e IU, y que hace años estaba valorada en 1.800.000 Euros, y ahora en 1.141.424,70 Euros, los cuales, ser permutarán por terrenos más una aportación económica que se realizará en varios años. Una adquisición por debajo del valor catastral. En el Plan de Empleo diseñado por el Equipo de Gobierno uno de los Proyectos que se contempla es la recuperación de la Plaza de Toros, Pinichi, el cual recoge que la inversión anual va a ser de 36.000 Euros hasta que sea íntegramente Municipal”.
En concreto, con la adquisición de la Plaza de Toros el Consistorio pretende poner en valor dichas instalaciones y llevar a cabo distintos eventos y espectáculos que reporten unos beneficios a la Ciudad, ya que según Serrano, “el alquiler de la Plaza de Toros tiene un coste de en torno a 12.000 Euros anuales, y desde 2012, ha pasado a aproximadamente 7.000 Euros. Su puesta en valor creará un número de empleos y los eventos generarán dinamización económica. Además, debajo de la Plaza se encuentra el Anfiteatro Romano, con un valor incalculable, algo similar al de Itálica, por lo que, se podrá compaginar las excavaciones arqueológicas para potenciar el turismo de la Ciudad”.
De esta manera, se procede a la apertura de la exposición pública de la relación de bienes y derechos durante un plazo de 15 días en el tablón de anuncios del Consistorio, así como, en el Boletín Oficial de la Provincia. En concreto, en dicho plazo, todas aquellas personas interesadas podrán presentar cualquier alegación, así como, la posible subsanación de errores. Transcurrido el plazo sin ningún tipo de alegación, se tendrá por iniciado el Expediente.
También, a lo largo de la Sesión Plenaria tomó posesión la Capitular del Grupo Municipal Socialista, Fátima Espinosa Martín, tras la renuncia al acta de Concejal, de Francisco Obregón Rojano.
Además, salieron adelante varias propuestas del Área de Economía y Hacienda. En concreto, los miembros de la Corporación Municipal aprobaron la renovación de dos operaciones de tesorería, una por importe de 881.000 Euros con el Banco Santander, y otra de 2.000.000 Euros con Caja Granada.
Asimismo, se desestimó la revisión de las tarifas de la Tasa por Distribución y Suministro de agua para el próximo año presentada por la Empresa Concesionaria del servicio, “Aqua Campiña S.A”, ya que, según los informes de los Técnicos Municipales, la Empresa Concesionaria que solicita la subida de un 4,49%, “solicita dicha modificación, argumentando la existencia de un desequilibrio económico para la Sociedad. Las previsiones presentadas por la Empresa para el 2014, se basan en meras expectativas económico-financieras de carácter negativo, de las que en caso alguno deber predicar como pérdidas consolidadas y de carácter estructural”. En dicho sentido, la Empresa que expone, que en el anterior ejercicio sufrieron unas pérdidas de 217.000 Euros, ya intentó, según Serrano, una subida el año pasado de entre un 18 y un 22%, algo que, según el Responsable Municipal, “el Equipo de Gobierno se negó en rotundo, ya que tenía que ser la Empresa la responsable de poner los medios necesarios para que no se viera reflejado en el recibo de los ciudadanos y ciudadanas”.
Esto no significa, según el Edil, que para el próximo año no se vea incrementado el precio del agua, ya que, “el Consorcio de Aguas va a incrementar el canon de mejorar en un 20% para el próximo año, y el Canon Autonómico de Depuración, va a sufrir una subida de un 2%”.
También, se ha aprobado una propuesta del Área de Presidencia, Interior y Participación Ciudadana, relativa al establecimiento de los criterios para la asignación individual de gratificaciones por servicios extraordinarios a la Policía Local del Ayuntamiento, así como, por servicios extraordinarios al personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Consistorio. En concreto, se trata de regular los Servicios Extraordinarios de dichos Colectivos que hasta ahora no estaban regulados, algo en lo que el Gobierno Municipal lleva trabajando durante mucho tiempo, en cumplimiento de la normativa vigente.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario