EL ORGANISTA PEPITO GUERRERO por Juan Méndez Varo
El organista Pepito Guerrero nació en Écija en 1910 y ejerció como ecijano hasta su muerte en la Navidad de 1986.
Tuvo sus momentos de vacilaciones para marcharse a Madrid donde muchos profesionales le auguraban gran porvenir como pianista.
Hijo de músico, su padre fue gran organista, pianista y compositor.
El hermano fue mayor profesor del conservatorio de Córdoba y violinista de primera categoría.
Su ambiente habitual y familiar era la música.
Ya de niño, con muy pocos años, tocaba la flauta en la banda municipal, y el violín lo manejaba con soltura y maestría.
Fue organista de la Parroquia de Santa Cruz.
Desde su niñez todas las parroquias, iglesias y conventos de Écija fueron testigos de su buen hacer.
En la memoria de muchos ecijanos, ya mayores, son recordadas las misas de doce en la iglesia de San Francisco, en cuyo órgano tuvo momentos magistrales.
Tras el paréntesis de la triste Guerra Civil entra a trabajar en el Sindicato Agrario. A continuación hace oposiciones al Instituto Nacional de Previsión a donde pertenece hasta su jubilación. En esta etapa su trato humano y afable hace que muchas personas le recuerden con cariño y afecto.
La fotografía inferior fue tomada en la Parroquia de Santa Cruz, en la que vemos a Pepito Guerrero, a la derecha con corbata y una partitura en la mano junto con miembros del coro parroquial. Entre sus componentes están entre otros Juan Cano, Víctor Guerrero, Rafael Fernández, José María Reina, Francisco Sánchez, Leonardo Neri, Manuel Cobalea, Manuel Ramírez, José Barriga (párroco de Santa Cruz), los hermanos Osuna Fernández Bobadilla, Rafael Sixto Tutor, José Guerrero, Manuel Navas, José Cobos…
La inferior pertenece al coro femenino de la Iglesia de San Francisco del que formaban parte (de derecha a izquierda) Jacinta Mateos, Conchi Garrido, Pilar González, Francisca Garrido, Valle Rojano, Lolita Garrido, Pepito Guerrero, María Luisa Linares, Esperanza Flores, Maria Luisa Martín, Lolita Vargas, Chari Martin, Teresa Rabasco, Carmen A. Gallardo y Encarnita Martínez.
Juan Méndez Varo
Bonito artículo. Desconocía estos datos. La música de su hermano Manuel Guerrero está recopilada en «La Capilla Musical Ecijana» de Carlos López Arregui. Hicieron música muy interesante con una orquesta sacra en Écija muy interesante.
Se dedicaron a la música y fueron personas muy entregadas, sobre todo a la música sacra y a la elaboración de plantillas orquestales con dedicaciones de música a la mayoría de hermandades.
En la banda de música municipal que se formó con la dictadura de Primo de Rivera no aparece su plaza como tal, de hecho no llevaban flautas. En la banda que estuvo fue en una de las dos que hubieron entre los años de 1910 y 1924, las cuales no eran municipales sino que dependiendo de quien gobernase:
liberales o republicanos, eran los que cumplían con un convenio de actuaciones. Sería interesante saber en cual de las bandas estuvo si en la del señor Galisteo o en la del señor Padilla.
http://carloslopezarregui.com/la-capilla-musical-ecijana/
http://carloslopezarregui.com/la-banda-municipal-de-musica-de-ecija-1852-1976/