EL MAPPING DE ÉCIJA por Juan Palomo
El “Mapping” es considerado como un Arte. Se define como una técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería y casi cualquier superficie, convirtiéndola en una pantalla de vídeo dinámica, con un acompañamiento sonoro (música o sonidos).
Sirve como medio para permitir la exploración de las posibilidades que hoy en día se encuentran en el amplio escenario del arte contemporáneo y los medios electrónicos, como una de las funciones que pueden asumir las TIC en el ámbito del arte y la educación artística.
Los artistas contemporáneos usan el ”mapping” como expresión vanguardista, un tipo de arte digital que mezcla videoarte, música y arte sonoro. Esta técnica modifica la apariencia propia del objeto tridimensional o espacio utilizado como pantalla o escenario para lograr los efectos deseados por el artista. El resultado es rico en sensaciones visuales y auditivas.
A la vista de estas consideraciones sobre un “mapping” y teniendo en cuenta mi impulso de innovar en las nuevas tecnologías aplicadas en esta ciudad (no tengo “agüela” y no sé si se nota), me propuse ser el primero en llevarlo a cabo, ya que se disponen de argumentos históricos y actuales más que suficientes para ello.
¿Qué es lo que me hacía falta para una buena receta que me permitiera hacer honor a la coletilla de mi nombre?
Los ingredientes:
El lugar. El primero de ellos era buscar el sitio apropiado en nuestra ciudad para realizarlo. Para asesorarme y tomar nota, me desplacé a Sevilla donde había un mapping y pude comprobar que su proyección tenía lugar en la parte trasera del Ayuntamiento de Sevilla.
Pensé, empezamos mal: ¡Donde coño está la parte trasera del ayuntamiento de Écija!
Por mucho que el Casi me dejara proyectar desde la esquina, ¿dónde proyectaba?. Continué dando la vuelta a lo que queda del edificio consistorial hasta llegar al Salón, nuestra maltratada Plaza de España. Cuál sería mi sorpresa que ya habían colocado un telón en la fachada del Ayuntamiento (o lo que queda). ¡Ya tenemos mapping! pensé ilusionado. No es tridimensional y habrá que adaptarlo a dos dimensiones.
Sigo bicheando en Sevilla (que es la cuna de todo), y me doy cuenta que los proyectores estaban colocados en tres grandes torretas. Volví a pensar: ¡Vaya! Menos mal que va a servir para algo la entrada de los aparcamientos que hay delante de la fachada principal del Ayuntamiento. Es solo un lugar de proyección, pero nos apañaremos utilizando un proyector que le pediré prestado a la SAFA.
Por último, es fundamental un gran apoyo publicitario (en el de Sevilla se han “jartao”) y además de renombre para que suene mucho. Menos mal que en ese aspecto y dado los tiempos de crisis, me congratulo (tampoco tengo bisabuela), porque he conseguido poner las mejores marcas. Aquí lo he “bordao”.
La idea. Todo mapping que se precie, debe tener una introducción, representando algo de historia del lugar (eso hace el de Sevilla), y a continuación mostrar algunas sensaciones que no dejen impasibles a los asistentes. Que asombre incluso a los impertérritos (vaya, llevaba ya un rato queriendo soltar esta palabreja).
Por tanto, después de la introducción había que pasar a la acción, a un momento clave en la historia contemporánea de la ciudad. Para seleccionar esos instantes, pongo en ciberecija y en internet varias palabras relacionadas con Écija y hay un par de ellas (lamentablemente, no muy gratas), que destacan por el número de noticias publicadas: la primera escena se produce en un momento crucial, al final del milenio, por lo cual habría que considerarla. Era el principio de unas lamentables decisiones que tuvieron que ver con nuestro “Salón” y que quedará en el recuerdo de la gente. La otra, la noticia repetida, acaecida de nuevo en los últimos años y que hizo que Écija estuviese en todos los telediarios de España.
No podía faltar un homenaje a los últimos representantes del consistorio en la finalización de una etapa de la ciudad, antes de las próximas elecciones.
Y concluye el mapping con una tercera parte en la que se tiene que recordar los acontecimientos de fin de año, tiempo en el que se prodigan estos eventos.
El toque cultural está muy relacionado con un gran artista, al cual admiro mucho personalmente, que también basa su trabajo en las proyecciones.
Los realizadores. Para este ambicioso proyecto había que contar con una persona muy implicada en estas artes escénicas e informáticas, bajo la dirección de un guionista, creo que amigo de Spielberg, por su nombre.
El resultado. Como supongo que no todos han podido disfrutar de este mapping y dado que fue grabado en exclusiva por el mismo equipo de Canal Sur de las uvas y como no me fiaba, Silvestre me echó una manilla y me hizo esta copia pirata, para disfrute de los ecijanos, que no pudieron estar presentes en el único pase que se realizó el día 28 de diciembre pasado.
Lógicamente, faltarán muchos acontecimientos importantes (en siete minutos de presupuesto da tiempo a muy poco), pero si alguien piensa en la gran nevada, ya la he tenido en cuenta para el siguiente… no se preocupen…