EL JUBILEO CIRCULAR DE LAS CUARENTA HORAS EN ECIJA por Ramón Freire Gálvez
Écija, ciudad católica y mariana donde las haya, de lo que ha dejado testimonio durante siglos, no sólo por la presencia en su suelo de numerosos conventos e iglesias, sede de cientos de sacerdotes y monjas, sino también por los grandes actos y manifestaciones religiosas celebrados en ellos, ha sido también punta de lanza en la celebración de la oración de las cuarenta horas, llamada comúnmente: El Jubileo Circular.
Quién no ha escuchado a algún familiar o conocido decir: me marcho que voy al jubileo, que está en… Quién no ha visto en las puertas de las iglesias y conventos ecijanos, una convocatoria anunciando la celebración de dicho Jubileo. Quién no ha entrado en esa iglesia donde está expuesto el Santísimo para la celebración del Jubileo y ha visto, como a lo largo de todo el día, entran y salen numerosas personas. Cierto es que en los tiempos actuales puede estar un poco decaído, pero no por ello ha dejado de celebrarse y digo yo, ocurrirá como con todo, será cíclico, habrá épocas de mayor religiosidad que otras, pero leyendo publicaciones antiguas, no es ello nuevo ni causado por nuestras generaciones, sino que ha ocurrido siempre.
Como introducción a lo que seguirá, entiendo necesario explicar un poco lo que es dicho Jubileo Circular y para ello acudo a la publicación Cuarenta horas. Culto eucarístico con siglos de tradición. Carmona Moreno, Félix, OSA. Real. Monasterio del Escorial, del que recojo: La Eucaristía, centro de la celebración cristiana desde los primeros momentos de la vida de la Iglesia, ha sido objeto de culto litúrgico propiamente tal y de intensa devoción popular.
Entre las diversas formas o expresiones, mediante las cuales se manifiesta esa devoción, se encuentra la llamada exposición de las CUARENTA HORAS. Dentro del culto a la Eucaristía, que es el centro de la vida cristiana, se advierte un desarrollo espectacular de las manifestaciones externas en honor de la presencia de Cristo en este sacramento a partir de los siglos XII y XIII. Durante los siglos anteriores todo se centraba en la celebración del misterio eucarístico, la comunión dentro de la misa y la distribución a los enfermos, por lo cual el Sacramento se reservaba reverentemente en la sacristía.
Con frecuencia se llevaba el Sacramento a las casas, al menos durante los cinco primeros siglos, para comulgar o dar la comunión a los impedidos. Las expresiones externas del culto eucarístico surgen como reacción a las herejías y doctrinas poco reverentes o a las controversias teológicas sobre la presencia real de Cristo en las especies sacramentales. Comenzó por reservarse el Santísimo Sacramento en un sagrario colocado en lugar céntrico del templo. Fueron varios los movimientos en pro de exponer el Santísimo en actos de devoción popular, como abrir el sagrario para adorarlo o exponerlo en el copón cubierto con un velo. Más tarde se idearon las custodias, en las cuales se exponía una Hostia más grande y se comenzó a sacarlo en procesión. Así, en el siglo XIII surge la fiesta del Corpus Christi, exaltación cumbre de la Eucaristía y de tanta raigambre en los pueblos hasta hoy.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★EL JUBILEO CIRCULAR DE LAS CUARENTA HORAS
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario