EL III BATALLÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA BURGOS 36 Y LA CIUDAD DE ÉCIJA por Ramón Freire Gálvez
Junio 2015
Ramón Freire Gálvez.
Siguiendo mi peregrinar literario, para demostrar la importancia de la Ciudad dde Écija en todos los tiempos, acudimos en esta ocasión al campo militar, donde destacaron ilustres personajes ecijanos que llevaron el nombre de nuestra Ciudad por todo el mundo, ya fuere en el campo de batalla como por sus hechos heroicos.
En esta ocasión, es la propia Ciudad de Écija y su escudo, los que resaltan en el artículo que nos ocupa y que detallamos seguidamente.
El Ayuntamiento de Écija y así consta en sus archivos, celebró Cabildo de 13 de Febrero de 1792, donde se dio cuenta de una instancia firmadas por D. Luis Navallas, Capitán del Regimiento de Infantería de Murcia y de D. Antonio de Torre y Durán, Capitán de Fragata de la Real Armada, ambos ecijanos, solicitando la creación de un Regimiento fijo de infantería con seiscientas plazas, de las tres clases, de recluta, aplicados por delitos leves y de leva (reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército).
Elevada la súplica correspondiente a Carlos IV, este aprobó el proyecto y el Conde de Campo Alanje, Secretario de Estado y del despacho universal de Guerra, expidió la siguiente Real Orden: “Habiendo resuelto el rey, en vista de los acuerdos de ese Ayuntamiento, que el Regimiento de Infantería de Burgos sea el que se establezca en esa Ciudad, comunico con esta fecha las órdenes correspondientes para que desde luego se traslade a ella con sus oficiales, el pie del tercer Batallón, quedando por ahora en la plaza de Cádiz los dos de campaña.
El Coronel D. Luis Navallas, Capitán del Regimiento de Murcia con acuerdo de VS y de ese Ayuntamiento, arreglará la colocación de dicho tercer Batallón y el alojamiento necesario para cuando SM tenga a bien reunir en esa Capital los dos de campaña; y hallándose muy satisfecho su real ánimo de celo de la Ciudad de VS, espera que lo emplearán eficazmente en concurrir al completo y conservación de la fuerza de dicho Regimiento, inspirando en esos naturales amor e inclinación al servicio militar, y haciéndoles conocer las ventajas que deben prometerse de este establecimiento. De orden de SM lo prevengo a VS para su inteligencia, noticia y gobierno de ese Ayuntamiento. Dios guarde a VS muchos años. Aranjuez, 28 de Mayo de 1792. Alanje. Sr. D. Vicente de Saura y Saravia, Corregidor de la Ciudad de Écija.”
ARTÍCULO COMPLETO EN PDF:
★III BATALLÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA BURGOS 36
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario