Écija – El Portal Temático Cultural

EL GOL por Francisco J. Fernández-Pro

EL GOL por Francisco J. Fernández-Pro
junio 14
10:40 2016
Fco. Fernández-Pro

Fco. Fernández-Pro

Reconozco que salté como un muelle en mi butaca; y que lo hice por un doble motivo: por el gol que nos daba la victoria y porque el autor fue Piqué y yo, hacía mucho tiempo, que deseaba algo así para poder escribir este artículo.

Ya confesé alguna vez lo injustos que me parecían los pitos que se le dedicaban a Piqué cuando jugaba con la Selección. No sólo injustos porque no los merecía, sino porque patentizaban la injusticia que estamos cometiendo con los catalanes (con todos y cada uno de ellos, que eso es lo grave).

Piqué es uno de los mejores jugadores del Mundo y tenemos la suerte de tenerlo en nuestro Equipo Nacional. Cualquier Selección daría un Potosí por poder contar con él. Pero aquí hay una serie de descerebrados que se dedican a pitarle, simplemente, porque tiene sus ideas y ejerce su libertad de expresión. Sin embargo, cuando se trata de defender los colores de España, Piqué suda la camiseta y, encima, nos salva el culo con un remate de cabeza.

Piqué, que es un símbolo para muchos catalanes, también debería serlo para muchos españoles. Es un barcelonés, nacido en una familia burguesa, al que le gusta hablar en catalán, que fue destetado en la Masía y que, lógicamente –porque se lo debe todo- es forofo a morir de un Barza antológico.  Pero Piqué es algo más: también es un español que defiende los colores de nuestra Selección desde hace muchísimo tiempo, que se ha dejado el pellejo en los estadios de todo el Mundo, que nos ha evitado muchos disgustos y nos ha regalado incontables alegrías… y todo esto, me da pie para una reflexión:

¿No queremos comprender que hay una mayoría de catalanes que se sienten españoles, que han defendido su identidad en las condiciones más adversas, contra los adversarios más reaccionarios, con toda la impedimenta institucional y, encima, los demás españoles los rechazamos, simplemente por ser catalanes? ¿No nos damos cuenta de que, muchas veces, somos nosotros los que provocamos el desapego de los catalanes respecto al Estado y las demás comunidades, por el maltrato que estamos ejerciendo sobre ellos?

Desde hace años me niego a pasar los correos anticatalanistas que me llegan con indeseable frecuencia, compro el cava de Almendralejo porque me lo recomendó mi querido Amigo Diego Lamoneda (cónsul honorario él de su precioso pueblo), pero compro también el Freixenet, porque me parece rastrero aislar los productos de una Comunidad hermana en la que, además, durante tanto tiempo, tantos andaluces encontraron pan y acogimiento.

Confieso que la alegría del gol de Piqué, no sólo fue porque España ganaba el partido de fútbol sino porque, con él, al jugador se le reconocía la admiración que se le debe y, a través de la alegría que nos proporcionaba, todos nosotros ganábamos un poco en esta ecuanimidad tan necesaria.

Quizá, si despejáramos nuestros prejuicios y tratáramos a todos los catalanes con la fraternidad que se merecen (piensen como piensen, que para eso, nacieron libres), posiblemente muchos de ellos podrían sentirse menos agredidos y un poco más españoles.

Gracias Piqué, por este golazo que –alegrándonos a todos los españoles- le has marcado a la incomprensión de los injustos.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

4 Comentarios

  1. carrillo
    carrillo junio 14, 13:14

    no puedo estar de acuerdo con tigo mi amigo pues una persona que no quiere ser español como defiende sus colores no lo entiendo y perdona amigo no compartir tus ideas

    Responda a este comentario
  2. JUBILADO
    JUBILADO junio 14, 16:00

    Sr. Carrillo: Respetando su opinión, naturalmente, tengo que decirle que no la comparto. Y es que Piqué no dice que no quiere ser español, sino que el es catalán, que es diferente.Y no se por que hay tantos “españoles” que les molesta tanto esta actitud. Es como cuando estos mismos españoles se irritan al oírlos hablar catalán, y se lo reprochas exigiéndoles que hablen español, ignorando de paso, que el catalán también es un idioma español y alimentando de este modo su independentismo.

    Responda a este comentario
  3. Luis Candelas
    Luis Candelas junio 14, 18:27

    Con las banderas pasa como con la culpa. Ambas son elementos culturales. Los otro animales no las tienen ni falta que les hace porque viven en un ambiente mucho más natural que el nuestro (no es natural escribir ni enviar los mensajes por internet). La cultura nos ha hecho vivir, en líneas generales , mejor y más tiempo, pero un exceso de cultura, por ejemplo en el campo de la culpa, se puede convertir en una grave enfermedad mental. Y lo mismo pienso que pasa con las banderas: son un referente del grupo y son útiles para definir la identidad de un grupo, pero tomadas demasiado en serio también pueden llegar a ser peligrosas para quienes se consagran a ellas de forma absoluta. Es así que, tomadas con moderación, las banderas y sus colores pueden ser un elemento de integración. Por ejemplo, la bandera de Écija no es incompatible -ni de mayor o menor importancia- que la de Andalucía, la de España o la de la Unión Europea. Todo es cuestión de mesura y de no querer resaltar la parte negativa que hay en todo elemento cultural. Es mi opinión al menos.

    Responda a este comentario
  4. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro junio 14, 23:41

    Querido Amigo Jesús, respeto tu derecho a disentir (como no puede ser de otra manera) pero, precisamente cuando escribo que Piqué es un barcelonés, nacido en una familia burguesa y destetado en la Masía, lo que intento es meterme en su pellejo de alguna forma y, teniendo en cuenta que CIU es el partido de referencia de la burguesía catalana y que el Barcelona -como dicen- es más que un Club, me resulta muy positivo que este jugador defendiera los colores de España desde que era un chavalín, pues estuvo en todas las Selecciones inferiores y que su compromiso con nuestra Selección siga siendo permanente… y por eso, precisamente, me pregunto sobre qué pasaría si, en vez de ser pitado y tratado como un apestado por parte de algunos aficionados, cambiáramos de actitud y le mostráramos la admiración por su calidad futbolística y el agradecimiento por lo que nos aporta… ¿no sería mejor?, ¿no se sentiría más implicado aún?, ¿no serían otras sus manifestaciones?
    Querido Amigo Jesús, creo que no se puede vivir en un continuo enfrentamiento y menos con una parte de España -tan importante para todos- como es Cataluña. Lo que siempre buscaron los independentistas fue ese enfrentamiento: una excusa, un agravio para ganar adeptos. Yo creo que, si le quitamos ese argumento, los estamos desarmando.
    Un enorme abrazo.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *