El esplendor del Domingo de Ramos abrió la Semana Mayor de Écija
La Borriquita procesión por las calles de Écija abriendo con un extraordinario y caluroso día nuestra Semana Santa.
En la salida de la cofradía, tuvo lugar un pequeño incidente que podía haber sido mayor, al desprenderse un badajo de una de las campañas de la torre de Santa María, el cayó sobre una joven, dañándole la pierna. Tuvo que ser retirada en una ambulancia, lo cual retrasó en un cuarto de hora el recorrido procesional.
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas con la entrada de Jesús en Jerusalén y donde la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Mateo.
En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.
Cuando llegaba a Jerusalén para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes.
Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban:
“¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”
Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario