EL ECIJANO TELLO MANTILLA DE LOS RIOS Y ANAYA, CAPITAN DE FRAGATA DE LA MARINA ESPAÑOLA Y RECORDADO EN LA ISLA DE CUBA por Ramón Freire
Mayo 2019
Ramón Freire Gálvez
Vuelvo a retomar, por mientras sigo preparando más artículos de nuestro insigne ecijano Benito Mas y Prat, diferentes bosquejos biográficos de ecijanos ilustres, como es el que ahora me ocupa, llamado Tello Mantilla de los Ríos y Anaya, que es como sigue:
Nace en Écija el jueves día 9 de Octubre de 1760. Fue bautizado el mismo día en la Parroquia de San Juan por el cura Antonio José de Lucena, imponiéndole los nombres de Tello, Dionisio, Antonio, Domingo, Francisco de Paula, Ramón de Jesús María de la Soledad. Hijo de Francisco Mantilla Ríos y Marcela de Anaya Arias Saavedra (bautizados en la Iglesia de San Juan), nieto por línea paterna de Alonso Mantilla y Francisca Mantilla, y por la materna de Tello Anaya y Luisa de Arias. Fue su madrina la abuela materna Francisca Mantilla (Tomo 17, página 9, Parroquia de San Juan).
Ingresa en la armada española en el año de 1774, es Teniente de Navío en 1786. En este año, concretamente el 10 de Junio, se encuentra embarcado en la fragata Santa María de la Cabeza, pues así resulta del documento que sobre ello encontramos:
En una relación que se hace sobre el primer viaje al estrecho de Magallanes, en el año de 1785, aparece este ecijano:
“…Con el abandono de la colonización patagónica desapareció, para las autoridades del virreinato de Buenos Aires, la preocupación marítima por lo que es hoy nuestro frente de mar. Libre de la atención de los establecimientos de San José y San Julián apenas si, según después veremos, otras manifestaciones, como la de la pesca de la ballena y acarreo de sal de algunos puertos de la costa, evidenciarían la existencia de ese litoral. Desengañado el rey de la posibilidad de sacar algún provecho de la colonización marítima ya considerada no omitió, sin embargo, la tarea de los levantamientos que se inician con las dos expediciones de don Antonio de Córdoba al estrecho de Magallanes que pasamos a considerar.
Para el logro de aquella importante finalidad, ordenó Carlos III el alistamiento de una expedición confiada al referido capitán de navío don Antonio de Córdoba con la fragata Santa María de la Cabeza. Constituiría su plana mayor el capitán de fragata don Fernando Miera, el teniente de navío Miguel de Zapiain, los de fragata Tello Mantilla, Dionisio Alcalá Galiano y don Alejandro Belmonte: Alféreces de navío Pedro de Mesa y Joaquín Blanco; Alféreces de fragata Felipe Pérez de Acevedo y Joaquín Fernández Salvador. Guardiamarinas Eugenio de Cárdenas y Remigio Bobadilla; pilotos Joaquín Camacho y Antonio Castellanos, pilotines Antonio Castro y Pedro Sánchez, cirujanos Juan Luis Sánchez y Bartolomé de Rivas y capellanes Julián Martiano y José Riquero. Había embarcados a bordo 20 oficiales de mar, 30 hombres de infantería. 10 de artillería, 54 artilleros de mar, 66 marineros, 46 grumetes, 6 pajes, 3 individuos de prisión y 19 criados (Historia y Arqueología Marítima. Actividades Marítimas en la Patagonia durante los siglos XVII y XVIII. 6 de Julio de 1785: Expedición del Capitán de navío don Antonio de Córdoba. Carlos Mey Martínez – Argentina).
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★EL ECIJANO TELLO MANTILLA, CAPITAN DE FRAGATA por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario