El ecijano Ramón J. Freire Santa Cruz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, coordina un proyecto innovador que utiliza el pigmento del mosto para crear arte
El proyecto Vidartis nace dentro del departamento de innovación de Julián Soler S.A. -empresa de Quintanar del Rey asociada a FEDA- con el objetivo de aportar valor al mosto concentrado. El colorante natural de la uva se utiliza como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica. De esta forma, se consigue crear una línea artística original e innovadora, que conecta al espectador con un producto tan nuestro, como es la uva castellanomanchega.
Este proyecto hibrida dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte. Con sarmientos, hojas o tierra, se crean obras que reflejan nuestra identidad.
Vidartis ha comenzado su andadura mediante la puesta en marcha de un proyecto de investigación con la Universidad de Castilla La Mancha, coordinado por el profesor Ramón Freire Santa Cruz, en el que una selección de 14 alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca utiliza dicho producto como pigmento. Para ello, han recibido un kit con diferentes elementos como hojas de la viña, tierra de cultivo, sarmientos y estratos de uva tinta, blanca y garnacha tintorera donados por la empresa Julián Soler.
La ingeniero agrónomo, nacida y residente en Albacete, Ana Soler Sanchiz es la creadora y directora de un innovador proyecto de investigación que tiene como fin la utilización del mosto -de nuestra uva castellanomanchega- como pigmento para diferentes técnicas de expresión gráfica, como la pintura, el grabado, etc.
Esta información la podemos ver ampliada en el artículo realizado por elcorreodelvino.com.
El propio Ramón manifiesta lo siguiente respecto a este proyecto:
“Son muchísimas las sensaciones que he sentido y vivido. En la mente muchísimas personas, recuerdos y momentos que siempre me acompañan de una u otra manera, cuando ves que tú pasión, que a la vez, es mi vida y trabajo, despierta algo en los demás
Me quedo con todo, pero sobre todo, con el interés que ha despertado el proyecto sobre el mosto que llevamos a cabo desde hace ya nueve meses y del que hemos podido mostrar algo mediante esta intervención en torno al mundo de la viña
La tinta VIDARTIS es una realidad, se controla, es manejable, posee un color muy potente, es estable, tiene un buen secado, gran nivel de adherencia en múltiples superficies y numerosas propiedades mas que estarán recogidas en un dossier que pronto verá la luz
Interés y curiosidad que mueven al mundo, y que han servido para que medios de comunicación, organizaciones, administraciones, centros docentes, mundo del vino, artistas, amigos y hasta la realeza se sientan atraídos por este proyecto”
Ramón José ha estado también presente en: FENAVIN Feria Nacional del Vino Spanish Wine Fair donde el Rey Felipe se interesó por este proyecto:
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario