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EL ECIJANO PEDRO FERNÁNDEZ GUZMÁN, GIBRALTAR Y LA VIRGEN DE EUROPA por Ramón Freire

EL ECIJANO PEDRO FERNÁNDEZ GUZMÁN, GIBRALTAR Y LA VIRGEN DE EUROPA por Ramón Freire
junio 17
08:48 2016

Junio 2016
Ramón Freire Gálvez

Ramón Freire

Ramón Freire

Entre los numerosos documentos que tengo y notas sobre ecijanos que destacaron en algún hecho de relevancia, me encontré con una pequeña biografía de Pedro Fernández Guzmán, que dice así:

Nacido en Écija el día 30 de Junio de 1657, el que, a los pocos años, entró de acólito de coro en la catedral de Murcia, donde aprendió a cantar y tocó el arpa. Más tarde desempeñó el oficio de enfermero en el Hospital de Granada, siendo admitido posteriormente como médico en una compañía de cómicos de la lengua. Por motivos de piedad había abandonado esta nueva profesión, cuando ocurrió su religiosa y patriótica aventura con la imagen de Nuestra Señora de Europa. Durante nueve años la tuvo a su cuidado en casa de don Diego Simón Vázquez, vecino de Madrid y luego, viendo que lo de Gibraltar no se componía, la entregó a referida Comunidad de Religiosas, las cuales recibieron a la devota imagen celebrando una función de desagravio, en la que predicó el R. Padre Maestro Fray Manuel Garro, de la Orden de Santo Domingo y predicador de Su Majestad, tocando la capilla de las Descalzas Reales. El hermano Pedro murió el 24 de Mayo de 1720, después de recibir la profesión de lego benedictino, en el Convento de San Martín, en cuya iglesia fue enterrado (Diario de Córdoba. Viernes 23 de Abril de 1915. Manuel Vidal).

Con los anteriores datos, comencé la búsqueda del hecho al que se refería dicha reseña biográfica. Encontré lo relativo al Convento o Monasterio de San Martín, el cual según la bibliografía (Madrid Histórico), nos dice que fue fundado como un priorato dependiente del monasterio de Santo Domingo de Silos, podemos decir que la abadía benedictina de San Martín fue el primer convento construido en Madrid, si bien en un principio, su vida transcurrió independientemente de las autoridades de la villa.

A pesar de que diversos cronistas sostienen un origen mozárabe, el primer dato que tenemos sobre la existencia de San Martín de Mayrit es de 1126, año en el que el rey Alfonso VII le concede facultad para poblar el arrabal de su mismo nombre. Dicho arrabal se encontraba fuera del recinto de la villa, en las inmediaciones de la puerta de Balnadú, por lo que estrictamente hablando, en un principio -tal y como anteriormente apuntamos- el convento no dependía de la jurisdicción de la villa.

En efecto, la «carta puebla» otorgada por Alfonso VII concedía al monasterio el privilegio para que el arrabal de San Martín -llamado entonces «vicus Sancti Martini»- se poblara conforme a los fueros de los conventos de Silos y Sahagún, es decir, era el prior de San Martín quien tenía la jurisdicción, civil, criminal y eclesiástica de sus moradores. Lógicamente, pronto empezaron los enfrentamientos jurisdiccionales con el concejo madrileño, que si bien en un principio fueron favorables al monasterio -en 1295 Sancho IV confirma sus privilegios-, entre 1465 y 1480 se integraron en la jurisdicción del Concejo de Madrid.

Debió ser por tanto en torno a esta época cuando San Martín se convierte definitivamente en una de las parroquias de la ciudad. Desde ese momento, la ya parroquia-convento alcanzó una gran preponderancia en la villa, hasta tal punto que durante el Antiguo Régimen fue la parroquia más importante de Madrid tanto en población como en recursos, y además, las dimensiones de su circunscripción parroquial fueron tales que hubieron de crearse dos anejos parroquiales que complementaran sus funciones parroquiales: San Ildefonso (1619) y San Marcos (1632).

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EL ECIJANO PEDRO FERNÁNDEZ GUZMÁN

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