EL ECIJANO BERNARDO DE LA TORRE ROJAS, TUTOR DE LA QUE FUE EMPERATRIZ DE FRANCIA Y PRIMER DIRECTOR DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE INGENIEROS DE MONTES por Ramón Freire Gálvez
Enero 2016
Ramón Freire Gálvez
Nació en Écija el día 14 de Abril de 1792, siendo bautizado en la Parroquia Mayor de Santa Cruz el día siguiente, por el cura Bartolomé López y Vélez, imponiéndolos los nombres de Bernardo María de los Dolores Mariano de Jesús Antonio Francisco de Paula Nicolás de Bari Agustín Andrés de Santa Basilia, hijo de Bernardo Antonio de la Torre y María de la Concepción San Pedro Sacus Diente y Rojas, siendo su madrina María Antonia Fernández Dozal (Libro de Bautismos 64, página 163, Parroquia Mayor de Santa Cruz).
Abogado y militar, participó en la guerra de la independencia y combatiente en Perú, fue senador del Reino y Fiscal togado del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, vocal de la Junta de Revisión de las Leyes de Indias; ministro jubilado del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, caballero de gran cruz de la orden americana de Isabel la Católica, condecorado con la cruz laureada de San Fernando y otras por acciones de guerra, oficial de la Legión de Honor y académico de la de Nobles Artes de San Fernando, así como Coronel del cuerpo de Inválidos.
Fue elegido tutor de la huérfana y condesa de Teba y Baños, bella dama granadina que coincidió en una cacería en el Coto de Doñana con el emperador Napoleón III y llegó a ser la emperatriz Eugenia de Francia. Desde 1840 Bernardo de la Torre Rojas administró las posesiones de la Casa de Chinchón, con sede en Villaviciosa de Odón.
Fue el primer director de la Escuela de Ingeniero de Montes y respecto a este cargo, aportamos: “… A su cargo se encontraban extensos montes, especialmente entre Boadilla y Villaviciosa. El 17 de Enero de 1846 conoció a Agustín Pascual y tras esa reunión, consideran que era imposible introducir en España los conocimientos forestales sin un centro de enseñanza, aún faltando en el país una opinión formada sobre la necesidad de crear este nuevo servicio. En una hoja desarrollaron el plan a seguir y en marzo de ese mismo año, consiguen hablar con el ministerio de la Gobernación sobre la necesidad de tomar partido para evitar la completa tala y desaparición de los montes que quedaban, aplicando a su conservación y fomentó la ciencia que se cultivaba en Alemania con tanto provecho.
El principal escollo era hablar con el ministro y con el Sr. Caveda, director de Agricultura. Dicha entrevista obtuvo los frutos deseados. Bernardo, como emplazamiento docente, propuso el castillo de Villaviciosa, en posesión de la Casa de Chinchón. Construido durante la Edad Media como fortaleza para la Reconquista fue destruido después y se reedificó en 1584, siendo el famoso arquitecto de El Escorial Juan Herrera, el encargado de ello. Tras superar un primer intento de utilizar el castillo como sede de una Escuela de Capataces, gracias a la diplomacia de Bernardo se consigue por fin el castillo como primera sede de la Escuela de Ingenieros de Montes, aunque Bernardo tuvo que consentir que se llamase Escuela Especial de Selvicultura y que con el estudio de un año (el preparatorio) se obtuviese el título de agrimensor.
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
EL ECIJANO BERNARDO DE LA TORRE ROJAS
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario