El Diputado Miguel Ángel Bustamante de Écija realiza la primera donación de una parte de su sueldo
El sueldo que percibirá cada mes durante estos cuatro años será de tres veces el SMI mensual El diputado de Unidos Podemos y compañero de IU, el ecijano Miguel A. Bustamante, ha efectuado en estos días la primera donación de parte de su sueldo como diputado a su organización, correspondiente al mes de julio.
Tras esta donación a Izquierda Unida, el sueldo que ha percibido Miguel Ángel en dicho mes ha sido de tres veces la cuantía mensual del Salario Mínimo Interprofesional mensual, esto es, ha percibido algo menos de 2000 euros.
Estas donaciones a la organización están reguladas en la Carta Financiera de los cargos públicos de IU, la cual ha sido firmada por Bustamante. Este documento regula las cuantías que dichos cargos deberán aportar a la organización durante el ejercicio de sus responsabilidades.
Para los diputados/as de IU, la Carta Financiera recoge que estos percibirán un sueldo equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, en cuantía mensual. Dicha cuantía se sitúa actualmente en torno a los 650 euros. El resto del sueldo va a la organización. Las donaciones se efectuarán por tanto cada mes durante los cuatro años de legislatura.
El principio inspirador de esta manera de funcionar en IU es que los políticos mantengan una mayor empatía con la gente, y que nuestros cargos públicos no se alejen de la realidad que vive día a día la clase trabajadora.
Además, las aportaciones contribuyen a la solvencia e independencia económica de la organización. En el caso de Miguel Ángel, el sueldo mensual que percibirá es similar al que venía percibiendo gracias a su labor profesional como maestro.
En IU-Écija estamos familiarizados con esta forma de funcionar, pues nuestros representantes muncipales también han hecho aportaciones a la Asamblea Local. De esta forma concejales, secretarios de Grupo y otros cargos han efectuados donaciones mensuales, de acuerdo a los reglamentos internos de IU.
En Izquierda Unida estamos muy orgullosos de este modelo de funcionamiento, que contrasta enormemente con el de formaciones como el PP, caracterizado por los sobresueldos en A y en B, por la financiación opaca y por la corrupción permanente.
Los escándalos recientes que han afectado al partido del Gobierno en España nos reafirman en la necesidad de continuar con dicho modelo. Supone igualmente una apuesta práctica por evitar el enriquecimiento personal de los cargos públicos, algo que pregonan pero no aplican otras fuerzas como PSOE o Ciudadanos.
¿Piensa, como su compañero Cañamero renunciar a los privilegios del aforamiento, aunque no pueda hacerlo al estar establecido por Ley?