EL DÍA QUE LA CIUDAD DE ÉCIJA, FUE SEÑALADA COMO EL LUGAR DE NACIMIENTO DEL ACTOR FRANCÉS MAURICE CHEVALIERS por Ramón Freire
Abril 2016
Ramón Freire Gálvez.
Como no dejo de clasificar y repasar los numerosos documentos que tengo en mi humilde y noble archivo, muchos de los cuales me han llegado por diversos conductos, encontré uno que me dio cierta alegría, no porque fuese su contenido cierto o no, que es lo de menos, pues el ser humano no elige dónde nacer ni dónde morir solamente elige y en ocasiones, ni eso, dónde vivir. Los datos se referían a lo acaecido por los últimos días del mes de Noviembre del año 1932.
La alegría fue porque, de vez en cuando ocurre, no se hablaba de Écija por haber acaecido alguna desgracia en ella, producto de las inundaciones, accidentes, etc., sino porque la prensa española (con algunos errores en cuanto a su ubicación territorial), señalaba a nuestra hermosa ciudad, como el lugar donde nació el actor, siempre considerado francés de nacimiento, Maurice Chevaliers, lo que yo no pretendo poner en duda alguna, por la falta de documentación que lo justifique y acredite.
De dónde salió la primera noticia, rumor o comentario, lo desconozco. No cabe duda que la fama de dicho actor en los años a que se contraen las noticias, fuera la detonante para que, ante tal rumor o comentario, se disparasen las conjeturas y estuviese Écija en el candelero cinematográfico y periodístico durante algunos días. Quiere ello decir, que también en aquellos años existía lo que hoy llaman prensa rosa.
Pero vayamos al grano que es lo interesante y la idea de este pequeño artículo. De las biografías existentes, de siempre, los aficionados al séptimo arte, han sabido que Maurice Chevaliers (nombre artístico de Maurice Édouard Saint-Léon, nacido en la localidad francesa de Ménilmontant, el 12 de Septiembre de 1888 y fallecido el 1 de Enero de 1972 en Paris), fue cantante y actor cinematográfico francés.
Hijo de familia numerosa, el mundo del espectáculo le apasionó desde muy joven. Comenzó como acróbata, actividad que tuvo que dejar por problemas físicos. Se pasó al mundo del teatro, trabajando en diversos cabarets y music-halls parisinos al lado de la célebre Misstinguett, con la que formó una de las parejas más populares en los años diez del siglo XX, y alcanzó una justa celebridad gracias a canciones como Valentine, Ma pomme,Louise o Y’a d’Ia joie.
Para ello empezamos por el periódico El Día de Palencia, que en su edición del 29 de Noviembre de 1932, dentro del apartado INFORMACIONES DE ULTIMA HORA, titula: EL ACTOR DE CINE, CHEVALIER, HA NACIDO EN ECIJA, DONDE TIENE SU MADRE. Y sigue: EL ACTOR MAURICE CHEVALIER ES ESPAÑOL Y NACIDO EN ECIJA. Córdoba. Comunican de Écija que se ha descubierto que el famosísimo actor cinematográfico, Maurice Chevalier, no es de naturaleza francesa, como se ha venido creyendo hasta ahora, sino que es español y nació en Écija. El verdadero nombre de este actor es Manuel Mora Carmona. En Écija reside la madre de este actor, que es a que descubierto todo lo relacionado con el mismo.
Un día desapareció de su casa Manuel y sus padres quedaron muy acongojados, pues no volvieron a saber de él en bastantes años. Otro buen día, la madre de Manuel recibió una carta de su hijo en la que le decía había llegado a ser un famoso actor de cinematógrafo, pues ganaba ya bastante. Para ello había antes pasado por una serie de penalidades bastante grandes y se hacía ahora pasar por francés y con el nombre ya conocido. Incluía con la carta una fotografía y una determinada cantidad de dinero. Decía a su madre que no descubriese su verdadera personalidad, pues ello le perjudicaría en su carrera artística. La madre de Chevalier ha venido desde entonces recibiendo dinero y cartas de su hija con una regularidad completa, a pesar de lo cual, no había descubierto nada sobre este asunto, por los motivos que se le indicaban. Esta información está siendo comentadísima.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF
★¿NACIÓ EN ÉCIJA EL ACTOR FRANCÉS MAURICE CHEVALIERS?
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario