EL CENTENARIO DE UN POETA Y LOS CERTÁMENES LITERARIOS EN ÉCIJA por Juan Palomo
La etapa de mediados del siglo XIX en Écija, se califica como muy dinámica en cuanto al tema cultural relacionado con la música y la literatura. Eran varios los periódicos que se publicaban y en ellos se recogían certámenes literarios donde se premiaban las mejores composiciones.
Actualmente, en los últimos años se ha producido un resurgimiento de actividades de este tipo, contándose en el presente año de 2013, con tres certámenes a nivel nacional e internacional: Certamen de Poesía Lírica Poeta Manolo Mora, Certamen literario de relatos El mundo Esférico y Certamen José María García Carrillo al Cristo de la Sangre.
En todos ellos, la participación ha sido bastante extensa y se ha promocionado, de una forma especial, la presencia de la juventud, la nueva savia que hay que cuidar para generaciones venideras.
Las tecnologías de la comunicación, a través de los distintos cauces que nos ofrece Internet, es un aliado bastante importante para que la difusión llegue a todos los rincones del globo, llevando consigo el sello intrínseco de nuestra ciudad, siendo por tanto, un medio más para dar a conocer las inquietudes literarias que se forjan en Écija.
Coincidiendo con estas buenas expectativas, se ha producido en este año de 2013 el centenario del nacimiento del poeta egabrense Manuel Mora Jiménez, una persona que fue precursora del entramado cultural que hoy disfrutamos, íntimamente comprometido con la historia astigitana y difusor de la belleza de la ciudad a través de su obra, manifestando constantemente su profundo amor, haciendo popular la frase “Écija, museo abierto” y reconocido como uno de los más importantes propulsores de la cultura ecijana. Fue amigo de otros famosos poetas como Pedro Garfias y Don Tomás Beviá y fundador de la “Tertulia Literaria Ecijana”, que sería la antesala de la actual Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, sin olvidar la dirección de periódicos locales y la colaboración con los principales diarios y emisoras de radios de Andalucía.
Solo me queda agradecer a través de estas líneas el legado que el Poeta Manolo Mora Jiménez nos dejó y el nuevo impulso actual a través de su nombre y de su familia, de una secuencia muy importante de sus enseñanzas, sus inquietudes y del amor por una ciudad que va más allá de nuestras fronteras, impulsados por la energía de la técnología y el lenguaje universal de la comunicación a través de las letras.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario