El Bailaor de Écija, Fernando Romero León, pondrá nombre a una de las calles de la ciudad
En el pleno del consistorio celebrado el día 8 de abril, según propuesta del Área de Presidencia, Interior y Participación Ciudadana, se ha acordado la rotulación de una calle de la Ciudad con el nombre de Fernando Romero León “El Bailaor”, “como reconocimiento a su amplia y premiada carrera como “bailaor” y coreógrafo flamenco de relevancia internacional, con una sólida formación en flamenco clásico, español y danza contemporánea. Una iniciativa presentada por la Peña Flamenca Femenina “Teresa León”, señala la Responsable Municipal, que ha resaltado “que se trata de un reconocimiento por sus éxitos y logros a lo largo de estos años, por llevar el nombre de Écija con solera a todos los rincones”.
Fernando Romero León, bailaor payo, más conocido con su propio nombre artístico de Fernando Romero, nació en Écija (Sevilla) en el año de 1969, se inicia como solista, con tan sólo 16 años, en el tablao “Los Gallos” de Sevilla y continúa su trayectoria participando en numerosos espectáculos representados en teatros nacionales, giras y estrenos mundiales. Entre otros, ha recibido los siguientes premios: Premios Vicente Escudero y Paco Laberinto en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1998. Primer Premio de Coreografía y Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 1998. Primer Premio de Coreografía en el Certamen Coreográfico de flamenco y Danza Española de Jerez de la Frontera 1999.
En 2004, es nombrado Asistente de Dirección del Ballet Nacional de España. Ha coreografiado a lo largo de su carrera profesional las siguientes obras: Alicia en el País de las Maravillas para la compañía Los Ulen, obra estrenada en la XXV Bienal de Sevilla (2004); Flamenco in Concert para la Compañía Paco Peña, estrenada en la Ópera House de Sydney (2003) y programada para la Royal Festival Hall de Londres y Voces y ecos, para la misma compañía, estrenada en el teatro Sadler´s Wells de Londres (2002);…De la Memoria para la Compañía Alicia Márquez en el Ciclo Flamenco viene del Sur (Teatro Central de Sevilla 2003); Compañía Isabel Bayón en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2002, para el espectáculo Del alma; Zincalí (2001) para la Compañía José Porcel; Pura intención (Gran Teatro de Córdoba, 2001), dirección y coreografía junto a Javier Latorre. Ha colaborado con la Compañía María Pagés coreografiando la seguiriya y la farruca de Flamenco Republic (2001), como coreógrafo colaborador y bailarín invitado en La Tirana (estrenada en la Bienal 1998 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla), Tango (estrenada en el Auditorio de la Cartuja) y De la luna al viento.
Asimismo, en el año 2000 ha creado para la Bienal de Flamenco de Sevilla el espectáculo Bachdaliana y para el Teatro Maestranza de Sevilla en el Ciclo la Danza y la Palabra. Un año antes, realiza una producción sobre rap-flamenco en colaboración con el grupo SensUnik para el Teatro L´Octogone du Pully de Lausanne y fue seleccionado como Coreógrafo para el Ciclo España se Mueve en el Festival Internacional New Moves de Glasgow. Coreografía, junto a María Pagés, la obra El jaleo para la Compañía Andaluza de Danza, estrenada en el Teatro Villamarta de Jerez y con el músico Paco Arriaga, coreografía el solo Fandangueando, estrenado en el Festival de Danza Donau en St. Polten (Viena). Bailarín y coreógrafo sevillano con una sólida formación en flamenco clásico, español y danza contemporánea. Además de bailar para diversas compañías españolas ha realizado colaboraciones coreográficas con muchos bailarines entre ellos María Pagés, para quien ha montado la farruca seguiriya en el espectáculo Flamenco republic (Biografía: El arte de vivir el flamenco)
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario