El bailaor de Écija, Fernando Romero, baila por flamenco a clásicos universales en la Bienal de Sevilla
Hoy 8 de septiembre en el Teatro Central, Fernando Romero presenta «Diálogos del tiempo, paisajes» acompañado al baile por el trianero Rafael Campallo. Paisajes del bailaor y coreógrafo Fernando Romero, un proyecto que pone en escena la música que Debussy, Ravel y Stravinski compusieron para ballet clásico, desde el prisma del baile flamenco. Con una vocación temprana y una formación que combina el estudio del flamenco, la danza clásica y la herencia familiar, Fernando Romero es un artista 360 de las artes escénicas.
El espectáculo es una reinvención flamenca del ballet clásico con las obras de Debussy, Ravel y Stravinski que sirvieron para la expansión de la danza en el siglo XX
El bailaor es el único intérprete en la historia del flamenco y la danza española que ha sido galardonado con el Premio Benois de la Danse (Oscar de la danza) 2011, otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú
La obra se inicia con un sólo de Fernando Romero que baila el «Preludio a la siesta de un fauno», de Claude Debussy, mítica obra, basada en los poemas de Mallarmé que para la danza estrenara Vaslav Nijinsky en París en 1912.
A continuación, un paso a dos protagonizado por Fernando Romero y Rafael Campallo con la música del «Bolero» de Maurice Ravel, una de las obras más importantes compuesta en su origen para ballet e inspirada en el folclore español y las danzas flamencas andaluzas (fandangos y boleros), que Ravel pudo ver y oír durante sus viajes a España.
Tras el intermedio, de nuevo Fernando Romero vuelve sólo al escenario para presentar su coreografía sobre la partitura de «La consagración de la primavera» de Igor Stravinski. La obra fue estrenada el 29 de mayo de 1913, y por primera vez en la historia nacían de forma simultánea la creación de la música y la coreográfica, a cargo de Stravinsky y Vaslav Nijinsky. Ahora será el flamenco de Fernando Romero quien pondrá sus pies al servicio de esta música universal.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario