El Ayuntamiento de Écija concluye el proceso de reestructuración de empresas municipales y la gestión de servicios ha sido encomendada a Ecijanova
EL GOBIERNO LOCAL CONCLUYE EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS MUNICIPALES CON LA APROBACIÓN DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE SERVICIOS A LA ENTIDAD ECIJANOVA
El Gobierno Local concluye el proceso de reestructuración de Empresas Municipales que dio comienzo en el año 2011, con la adopción del acuerdo de la encomienda de gestión de diversos Servicios Municipales, entre ellos, los del Teatro Municipal y el Museo Histórico Municipal a la Sociedad Municipal Ecijanova Vocación de Servicio Público S.L. Se atiende de esta manera a uno de los objetivos del Ejecutivo Local desde que cogiera las riendas de la Ciudad, como es dar solución a las numerosas Empresas Municipales, entre ellas Sedesa, Gestión Tributaria, Urbanismo, Cementerio, Fundación de Artes Escénicas, Écija Comarca Televisión, Aguas de Écija……que eran deficitarias o estaban en situación de quiebra.
En concreto, el Pleno de la Corporación Municipal durante la celebración de una Sesión con carácter extraordinaria y urgente durante la jornada de hoy, ha dado luz verde al acuerdo de encomendar dichos Servicios a la Sociedad Municipal Ecijanova Vocación de Servicio Público S.L, como medio propio e instrumental del Ayuntamiento de Écija. Un paso importante y definitivo llevado a cabo por el Gobierno Municipal para la reorganización y disminución de Empresas Municipales. En dicho sentido, el Pleno de la Corporación Municipal, en la Sesión Plenaria del mes de octubre de 2012, aprobaba la creación de la nueva Empresa, “ECIJANOVA VOCACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS S.L, una nueva Empresa con personalidad jurídica propia, dependiente y supervisada por el Ayuntamiento, pero con autonomía de gestión para la mejor utilización de los recursos y la colaboración en la gestión de ciertos servicios municipales, y que a día de hoy, cuenta con un total de 128 trabajadores.
La encomienda de gestión consiste en atribuir por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño a otros órganos o entes de la misa o de distinta administración la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público.
De esta manera, según el Delegado de Obras Públicas y Urbanismo del Consistorio, Rafael Serrano, “se cierra el ciclo de reestructuración de las sociedades donde se ha creado una Empresa que refuerza la mayoría de los servicios que se le dan al ciudadano. Se cierran gran cantidad de las antiguas sociedades que estaban todas en situaciones de disolución o de quiebra, por las distintas gestiones que éstas conllevaban y se tiene una Sociedad que para lo único que está es para dar servicio al ciudadano”.
“La encomienda supone el afianzamiento de los puestos de trabajo de los trabajadores de Ecijanova, teniendo como eje principal que los Servicios prestados son más económicos que si los prestase el propio Ayuntamiento. Por otro lado, el sistema de encomienda creado para Ecijanova proporciona una absoluta transparencia, ya que las cuentas y todos los datos de esta sociedad hay que mandarlos trimestralmente al Ministerio de Hacienda, y para la aprobación de los Presupuestos de dicha sociedad tienen que fiscalizarse por el interventor Municipal para que el número de trabajadores y los salarios sean concorde a Ley. El Ayuntamiento solicita que Ecijanova le dé unos Servicios que son necesarios, y es más económico que si lo hiciese el propio Ayuntamiento. Todas las empresas se han reconvertido, muchas se han liquidado, y las que hay, tienen beneficios”, ha señalado Serrano.
Concretamente, dentro de esta encomienda se encuentran los Servicios Técnicos en la oficina del Plan General de Ordenación Urbana, Servicios Técnicos en la oficina de Proyectos, Servicio de apoyo y colaboración en licencias de apertura y obras, Servicio de gestión y control del desarrollo del PFEA, Servicio de mantenimiento de viarios Públicos, Servicios de herrería, de mecánica, fontanería, carpintería, control de almacén, mantenimiento de alumbrado público, de mantenimiento de las instalaciones del Teatro Municipal, de colegios, parques y jardines, de barriadas y viario…
Con la nueva Empresa, se ha reducido en torno a 400.000 Euros en gastos salariales, más 130.000 Euros en gastos de Seguridad Social y Hacienda, además gastos de Seguros y de Administración, consiguiendo un equilibrio presupuestario, realizando una equiparación de salarios entre funcionarios, personal laboral y trabajadores de Empresas Municipales. De esta manera, se asegura salarialmente a los trabajadores, garantizando los puestos de trabajo y manteniendo los derechos adquiridos por los trabajadores en la nueva empresa, como los derechos de antigüedad, todo ello, sin disminuir los servicios al ciudadano.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario