EL ARTICULO TITULADO LA BEATRIZ DEL DANTE QUE ESCRIBIO EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, SIENDO PUBLICADO EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA, DEL 8 DE OCTUBRE DE 1887 por Ramón Freire
Junio 2019
Ramón Freire Gálvez
I.- LA BEATRIZ DEL DANTE
Hay nombres que resuenan en nuestro oído como una música conocida sin que podamos precisar las notas, que nos son familiares sin tratar íntimamente a los que los llevan, que hacen nacer la compasión, la simpatía y el entusiasmo por los ecos que levantan en torno nuestro.
Este fenómeno, que podemos llamar psíquico-imaginativo, se da de un modo más acentuado y profundo con los personajes creados por la fantasía del poeta y del artista que con los seres reales; y hasta tal punto llega la intensidad de la posesión, que cuando algún escoliasta atrevido, compulsando datos y textos, llega a reconstruir la historia de alguno de esos héroes famosos, o a despojarle de sus lineamientos peculiares, volvemos los ojos a la crónica y a las leyendas, y nos resistimos a dar crédito a las más patentes afirmaciones.
Safo será siempre la amante despreciada que se arroja al mar desde la roca de Léucade; Mesalina, la personificación del vicio, que se alumbra con el candil lupanario; Juana de Arco, la expresión del místico entusiasmo; Eloísa, el símbolo del deseo inextinguible, y Beatriz, Eleonora y Laura, la eterna trinidad de los castos arrobamientos.
¿Fueron, sin embargo, tales como han llegado a nosotros? ¿No podemos ver en Safo la erótica vulgar a quien picaron los desdenes de cualquier mercader de pieles de lobo? ¿No podemos hallar en Mesalina la víctima de un feliz epigrama? ¿No nos es dado ver en la doncella de Orleáns una exaltada histérica? ¿No es fácil asegurar que se extremaron las
calumnias contra la ardorosa discípula de Abelardo, y que las figuras retóricas cubrieron como gasa de oro las debilidades de las amadas del Tasso y de Petrarca?
Asunto es este que merecería largo estudio y que no estamos dispuestos a afrontar; es el caso que esas hermosas imágenes se nos presentan a través de los siglos ocupando cada cual su lugar en la escala de la pasión, de la locura o del heroísmo, y hemos de aceptarlas tal como nos las ofrecieron.
En la encantadora trimurti que hemos citado, destacase en primer término por su pulcritud y pureza la creatora bella blanco vestita, la ideal Beatriz, musa indiscutible del Dante.
Aquella dama que el Amor le anunciara en el camino de los suspiros, aparece siempre en sus versos rodeada de un celeste nimbo de luz, envuelta en vaporosos paños, flotando sobre el haz del abismo y sobre el lodo terreno. Dante no se deleita como Petrarca en describir las gracias carnales de su amada, ni cubre de maliciosa manera el deseo que tiene de volver a estrechar su mano; él, cuya suprema dicha era conseguir el saludo de Beatriz, no se hubiera atrevido a soñar que podía llegar a tal punto.
Admira, al recorrer La Vita Nuova, que algunos tachan de obra pueril y pesada, la delicadeza suma que ha presidido a su factura. Es un cándido idilio, en el que parece que se huye de todo lo carnal y corpóreo y se busca todo lo intangible e inmaterial. A juzgar por sus versos, Beatriz es algo como espíritu y luz, carece de esas líneas que palpitan en las canzones y en las lamentaciones, seesfuma en un cielo sin nubes, está privada de la incitante curva y de la forma turgente, como las Concepciones de Murillo sólo nos muestran el rostro, espejo del alma y sello de la individualidad.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:
★LA BEATRIZ DEL DANTE QUE ESCRIBIO EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT EN 1887 por Ramón Freire
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario