El arqueólogo de las excavaciones de Écija, Sergio García-Dils, descendió a la cueva más profunda del mundo
El arqueólogo del Museo Municipal de Écija,, es considerado como uno de los más importantes espeleólogos del mundo.
Hace unos días ha sido objeto de un artículo en El País, bajo el título: Explorador de vidas bajo tierra, en el que hace mención de algunos de sus logros conseguidos.
Ha descendido 2.144 metros en la cueva conocida más profunda del mundo, Krúbera-Voronya, en la república autónoma de Abjasia, en el Cáucaso Occidental.
Allí, en el Everest invertido, investiga desde hace 15 años junto a su equipo de exploración. Hasta el momento han sacado a la luz 12 nuevas especies de seres vivos, recogidas en la revista International Journal of Speleology.
Las expediciones al Cáucaso las hace con el grupo de la Universidad Estatal de Moscú, donde cursó una beca y aprendió ruso. Sus investigaciones le han llevado a pensar que las cuevas de Abjasia se podrían haber formado cuando el mar Negro estaba seco.
En la publicación International Journal of Speleology se hace mención a este descubrimiento, cuya traducción es la siguiente:
Biota subsuelo se extiende sobre una amplia variedad de hábitats que pueden ser interconectados espacialmente. Las mayores comunidades de esta biota subsuelo habitan las cavidades y son bien conocidos principalmente en cuevas donde los biólogos son capaces de tener acceso. Los datos sobre las comunidades subterráneas profundas y artrópodos que viven bajo un mil metros era desconocido.
En una expedición a la cueva más profunda del mundo, Krubera-Voronja en el Cáucaso occidental, reveló una comunidad subterránea interesante, que vive por debajo de 2000 metros y representada por más de 12 especies de artrópodos, incluyendo varias especies nuevas para la ciencia.
A continuación se muestra una secuencia de inverebrados encontrados en la sima Krubera-Voronja, en Abjasia. En la imagen A, un pseudoescorpion ‘Neobisium birsteini’; en la B, un troglobio ‘Nemaspela’; en la C, una araña ‘Troglohyphantes’; en la D, una cucaracha ‘Catops cavicis’; y en la E, un trogloblio diplópodo.
Esta biota profunda cueva se compone de troglobionts y también especies epígeos, que pueden penetrar hasta -2.140 m. Ecosistemas subterráneos profundos no deben ser vistos sólo como un callejón sin salida evolutivo hacia el síndrome de troglomorphic, sino también como un refugio para las poblaciones de especies epígeos, especialmente durante largos periodos de tiempo en condiciones de la superficie son graves para su supervivencia. La mayor parte de la biota del subsuelo depende de fuentes alóctonas de carbono orgánico procedentes de: el agua se filtra desde la superficie, se hunde corrientes que entran cuevas, y las actividades de los animales que entran y salen de las cuevas.
La biocenosis y la distribución vertical de la fauna de invertebrados de Krubera-Voronja se proporcionan, a partir de su entrada a la notable profundidad de 2140 metros, incluyendo el descubrimiento de artrópodos vivienda más profundo del mundo.
Sergio García-Dils, fue nombrado hijo adoptivo de Écija el día 10 de mayo del presente año, a cuyo acto asistí y precisamente tuve el honor de realizarme con Sergio el primer selfie después de convertirse en hijo adoptivo de esta ciudad y aunque la foto no es de gran calidad, para mí tiene un valor muy entrañable.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario