EL ANTIGUO TEATRO SANJUÁN, HOY TEATRO MUNICIPAL; EL INCENDIO QUE DESTRUYÓ EL MISMO EN ENERO DE 1937 Y SU RECONSTRUCCIÓN HASTA 1940 por Ramón Freire
Mayo de 2016
Ramón Freire Gálvez.
La vida teatral en Écija se remonta al siglo XVII, concretamente al año de 1617, cuando el Cabildo de la Ciudad se planteó la necesidad de edificar una “Casa de Comedias”. Los miembros de la corporación, diputados, que fueron nombrados para dicho encargo, compraron unas casas en la calle de los Arquillos, comenzando las obras que finalizaron en el año de 1621, ampliándose dos años más tarde. En el de 1767 se plantearon cubrir el patio, cuyas obras finalizaron en 1772. El edificio se asemejaba a los Corrales de Comedias castellanos (nos puede servir de ejemplo el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) a que se contrae la fotografía adjunta), y tenía 12 varas de alto, tres pisos sostenidos por pilares dobles, armadura de cubrición del patio con vuelta esférica y otros. En las últimas décadas del siglo XVIII, dada la ruina que presentaba el edificio no pudo repararse por la crisis económica en la que estaba inmersa el consistorio municipal ecijano.
Ello se solucionó el año de 1802, cuando fueron cedidos los derechos del teatro por un periodo de veinte años, a la compañía de Diego Millán y Álvarez, a cambio de que este se encargase de su reparación y reedificación del edificio. E
n los finales del siglo XIX el Corral de Comedias o Teatro fue adquirido por Don Ángel Baldomero Custodio Fernández, (en la foto de la derecha), y por este, el día 19 de Abril de 1927 se vendió al industrial José Sanjuán ArizNavarreta en la suma de cien mil pesetas, mediante escritura otorgada ante el Notario Sr. Delgado Ordóñez, formado por las casas nº 1 de la c/Nájera, así como 8, 10, 12 y 14 de c/Comedias (formaba parte de ellas lo que se conoció como Café-Teatro), incorporando más tarde, concretamente el día 14 de Enero de 1928, una casa de c/Nájera con 213 metros cuadrados, totalizando una extensión superficial superior a los 2.000 metros. A partir de dicha compra, deja de llamarse Teatro Custodio, para pasar al que hemos con el de Teatro Sanjuán.
En el decorado de dicho teatro participó activamente Manolo Salamanca, en su faceta de pintor (pintando las caras que representan la risa y el llanto, sinónimos de la alegría y la pena) tras unas pequeñas obras de modernización.
Cuando publiqué la vida de este dinámico, ejemplar y activo industrial, bajo el título de JOSE SANJUÁN ARIZ-NAVARRETA (Torrecilla en Cameros 1882 – Écija 1941- Un riojano que hizo solar, familiar e industrial, en Écija) en el mismo recogía, entre otros particulares, lo siguiente: La última de las grandes obras donde Pepe Sanjuán (en la foto de la derecha en fechas cercanas a 1937), dejó el sello de su actividad empresarial y calidad constructiva, fue en la reconstrucción del teatro que llevaba su nombre y con el que sigue siendo conocido popularmente (hoy propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Écija y nominado Teatro Municipal).
Por su escenario pasaron todos cuantos actores importes ha habido en España, como María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, los cuales dieron tres funciones en el mes de Marzo de 1918, con las obras Locura de Amor, La Leona de Castillo y Campo de Armiño, las dos primeras de Don Manuel Tamayo y Baus, la tercera de Don Jacinto Benavente. Además pasaron Rosario Pino La Tubán, María Fernanda Ladrón de Guevara, Margarita Xirgu, García Ortega, Seguí Barba, Segi Vela y hasta la famosa cantante La Nevada, traída por el Diputado a Cortes y Senador del Reino Don José María López. Igualmente actuó en dicho teatro el célebre tenor de ópera ecijano Fernando Valero y Toledano.
ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF.
★EL ANTIGUO TEATRO SANJUÁN, HOY TEATRO MUNICIPAL
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario