El Alcalde de Écija solicita al delegado provincial de cultura de la Junta de Andalucía el 25% del coste de la subvención para la fachada del Palacio de Peñaflor
Si el pasado 21 de noviembre, miembros del Instituto de Patrimonio Cultural de España se personaban en el Palacio de los Marqueses de Peñaflor de Écija para estudiar y comprobar el estado en el que se encuentra dicho Bien de Interés Cultural para la inclusión de esta obra de rehabilitación de la fachada del Palacio en el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico, durante la jornada de ayer, – como ya anunciaba en esa visita la Delegada de Presidencia, Interior y Participación Ciudadana del Consistorio, Silvia Heredia- , la edil, el Delegado de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez, y el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, mantuvieron una reunión con el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo.
Un encuentro en el que no han faltado Técnicos Municipales del Ayuntamiento Astigitano que han expuesto sus conclusiones sobre el estado del edificio.
Se trata de la segunda reunión con el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, – la primera de ellas, el 22 de enero-, en la que los Responsables Municipales le han solicitado que sea la Junta de Andalucía la Administración que haga frente al 25% de coste restante para el arreglo de la fachada y la primera crujía del Palacio.
Por su parte, los Responsables Municipales han valorado muy positivamente esta reunión, ya que, Díaz Morillo ha adquirido una serie de compromiso con el Gobierno Municipal. En dicho sentido, el Responsable Autonómico se ha comprometido a agilizar todo lo posible la aprobación del Proyecto que se está redactando por parte de los Técnicos Municipales de Écija, a trasladar a Montserrat Reyes, Directora de Bienes Culturales, – máxima responsable en la Comisión de Patrimonio y la persona competente para evaluar los Proyectos que se presentan en dicha Comisión- la importancia de este Proyecto para que dé el visto bueno en la Comisión de Patrimonio, así como, de hacer todo lo posible para que la Junta de Andalucía haga frente al 25% del coste de la obra.
Como ya anunciaba Heredia, “se trata de unas obras que tienen un coste de en torno a 1.000.000 de Euros, que incluyen la fachada del Palacio y la primera crujía. De ese 1.000.000 de Euros, la Junta de Andalucía debería de hacer frente al 25%, ya que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, aportaría el 75%. Esperamos que en el 2014 nos acepten dicho Proyecto y nos concedan la subvención”.
Un Proyecto que el Equipo de Gobierno viene solicitando desde su llegada al Gobierno Municipal. Desde entonces, por parte de la Responsable Municipal de Presidencia, Interior y Participación Ciudadana, Silvia Heredia se ha solicitado a la Secretaria de Estado de Turismo, Mª Isabel Borrego la rehabilitación de su fachada, y ha mantenido diversas reuniones con el Director General de Bellas Artes de Bienes Culturales y Archivos, Jesús Prieto y el Subdirector General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, la última de ellas, el pasado uno de octubre, donde se concretó la visita de hoy.
Dos son los proyectos que se han presentado por parte del Consistorio, los cuales, incluso han llegado al Parlamento Europeo de la mano del Regidor Municipal, Ricardo Gil-Toresano. Se trata, por un lado, de la acometida de la fachada, y por otro, de la intervención en el interior del inmueble, con la pretensión de que dicho edificio se convierta en el futuro en Casa de la Cultura, y que albergue el Conservatorio de Música, las Aulas Municipales, Asociaciones Culturales, la Universidad a distancia (UNED), así como, las instalaciones Municipales de Educación.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario