Écija, zona clave para la repoblación de Andalucía llevada a cabo por Pablo Olavide en 1767
Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena fueron una intendencia española que se inició hacia 1767, durante el reinado de Carlos III.
Durante su existencia, esta intendencia fue la «quinta provincia andaluza», con el mismo nivel político y administrativo que los cuatro reinos de Andalucía: Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada.
Su creación se debe a un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, que consistía en poblar las grandes extensiones desiertas existentes en el curso del Camino Real de Andalucía: la Sierra Morena o de la Peñuela, en el reino de Jaén, el desierto de La Parrilla, entre Córdoba y Écija, y la zona de la Monclova, entre Écija y Carmona.
El objetivo era favorecer la seguridad del tráfico de personas y mercancías que circulaban por el camino de Andalucía, especialmente contra el bandolerismo. Para ello se fomentó en esos lugares la agricultura y la industria, atrayendo colonos centroeuropeos católicos, principalmente alemanes, flamencos y suizos. Los primeros colonos fueron traídos por el aventurero bávaro Johann Kaspar Thürriegel.
La iniciativa pretendía implantar una nueva organización social. Para ello se redactó el Fuero de las Nuevas Poblaciones, que regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos. Por consiguiente, el territorio de Écija formó parte de lo que en realidad fue el primer proyecto de Europeidad de España, tan acostumbrada históricamente a expulsar a los que eran diferentes. En esta ocasión fue todo lo contrario; se traían personas para invitarlas a iniciar una nueva vida.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario