Écija y Utrera lideran el precio de caída de la vivienda en la provincia de Sevilla
Tanto una como otra, son de las últimas localidades que se apuntaron al boom de la vivienda, lo cual ha provocado que sean de los lugares de Andalucía donde más ha caído el precio en los últimos años.
En el caso de Utrera, según aparece en un artículo reciente en el diario ABC, “ocupa el sexto lugar en el ranking de las ciudades con más de 25.000 habitantes en Andalucía donde más ha caído el precio de la vivienda, mientras que en la provincia de Sevilla solo ha caído más que en Utrera en la localidad de Écija”. En el último estudio del Ministerio de Fomento, a lo largo del primer trimestre de 2014, el precio del metro se ha situado en 857 euros, en contraposición con los 1.192 euros por metro cuadrado de media, de las 49 ciudades andaluzas estudiadas.
Para muestra dos botones como prueba de este “boom” que surgió, al igual que en la mayoría de ciudades, en nuestra ciudad:
En algunas zonas de Écija podemos encontrarnos con urbanizaciones fantasma que ni siquiera han llegado a terminarse, tal es el caso de Las Torres, situada frente al Centro Comercial y barriada de la Guita, en una amplia extensión de terreno. Recuerdo, que en la oficina portátil que montaron en los terrenos, había cola para comprar casas adosadas el primer día que se abrió . Tanto es así, que de una fase que había prevista, se vendieron algunas más (desconozco cuántas).
Otras zonas de la ciudad, se desmantelaron antes de empezar, cerrándose grandes piscinas en la tierra donde supuestamente iban aparcamientos subterráneos, como es el caso de la extensión de la calle La Victoria. Para recordar el lamentable estado en que se ha encontrado durante años, basta con mirar la foto que acompaña este artículo recogida por Google en el año 2012.
El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en Andalucía un 1,6 por ciento en abril de 2014, con un valor de 1.488 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario ‘Fotocasa.es’, que precisa que. este valor está un -13 por ciento por debajo de la media española, que en abril es de 1.710 euros por metro cuadrado. Según indica Fotocasa en una nota, Andalucía es la séptima comunidad autónoma más barata para adquirir una vivienda en España. Solamente son más económicas para comprar un inmueble La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, donde se pagan entre 2.938 euros por metro cuadrado y 2.050 euros por metro cuadrado. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -40,7 por ciento.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario