Écija se manifiesta en contra de la violencia de género
Como cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, los ciudadanos y ciudadanas de Écija salen a la calle a decir “NO” a la violencia de género. De esta manera, un año más, Ecijanos y Ecijanas, representantes de la Corporación Municipal, así como, miembros de Asociaciones y Entidades del Municipio acudieron durante la jornada de ayer a la concentración manifestación que partió de la Plaza del Salón a las 19:30 horas, hasta llegar a la rotonda del Instituto San Fulgencio, y vuelta al Salón donde se procedió a la lectura de un manifiesto por una mujer del Proyecto “Apolo”.
Se trata de uno de los actos conmemorativos que desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Écija a través del Centro Municipal de Información a la Mujer se organizan cada año, en colaboración con las distintas Asociaciones de Mujeres de Écija, y que este año cuenta ya con su décima edición.
Para conmemorar este día, la Plaza del Salón luce desde el lunes un lazo negro colgado entre las palmeras en repulsa a cualquier tipo de violencia hacia la mujer.
Desde el mes de junio se está llevando a cabo la campaña de sensibilización y prevención contra la Violencia de Género “todos los días 25 son 25 de noviembre”, en la que cada día 25 de cada mes, desde la Delegación de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento se está llevando a cabo alguna actividad, entre ellas, la campaña del Centro Provincial de la Mujer de Sevilla, bajo el lema “Contra la Violencia de Género Yo Doy La Cara”.
Dentro de los actos conmemorativos, se han programado una serie de actividades, entre ellas, como en ediciones anteriores, por parte de la Televisión Municipal, Écija Comarca Televisión, se ha elaborado un spot publicitario que se emitirá durante todo el mes de noviembre para la concienciación de la ciudadanía contra la violencia de género, así como, un spot educativo en prevención de la violencia a través de las redes sociales.
Además, el 24 de noviembre, el Teatro Municipal, acogió las Jornadas contra la Violencia hacia las Mujeres, destinadas a los más jóvenes, a los alumnos y alumnas de Bachillerato y de los distintos Ciclos Formativos de los Institutos de Écija, que este año cuenta con la décima edición, bajo la temática “Identidades, Roles y Violencia en la Vida Cotidiana, en la que se contó con las intervenciones de una persona experta en género e igualdad y en educación sexual y para la salud comunitaria, Yolanda Pesquero, y un sociólogo feminista especializado en masculinidades, Álvaro Ruíz.
MANIFIESTO.-
“El 25 de noviembre es una fecha llamada a la solidaridad con las mujeres de todo el mundo que padecen múltiples formas de violencia.
Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de la violencia por razón de sexo. Es la violación de derechos humanos más universal, oculta e impune. Su raíz: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
En España 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. En esta triste estadística no aparecen las mujeres traficadas, mercancía para el consumo y para incrementar el PIB. Tampoco están las asesinadas por desconocidos que las han agredido sexualmente, ni los niños y niñas que han sido utilizados para hacer daño a su madres, el mayor daño que se le puede causar a una persona. Todos estos crímenes son la cara más siniestra de la violencia que mujeres de todo el mundo vivimos de una manera o de otra.
Porque de eso se trata, de reconocer la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones sin trivializarla ni invisibilizarla. Y una vez reconocida, destruir la base en la que se sustenta que no es otra que la discriminación y la desigualdad de un sistema patriarcal que no permite a las mujeres ser ciudadanas de pleno derecho.
En estos momentos históricos en los que se está produciendo una ruptura de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, en los que se cuestiona la validez de nuestra democracia, la situación de la mitad de la población no parece que tenga mucha relevancia. Porque los derechos de las mujeres siempre pueden esperar, cuando hay bonanza económica porque hay otras prioridades y en época de crisis porque ni siquiera se plantean o, peor aún, se aprovecha para hacernos retroceder.
Y esta reflexión nos lleva a proclamar que la verdadera democracia no se puede construir sobre la desigualdad, que no podemos seguir admitiendo que en los órganos de poder, en los estamentos en los que se toman las decisiones políticas y económicas de calado, no veamos mujeres. Que en los medios de comunicación, incluso los supuestamente progresistas, las mujeres aparezcamos como bellos adornos, que la publicidad nos muestre como objetos, que en los libros de textos no aparezcan las mujeres relevantes, que las hay, que ser mujer sea considerado un riesgo para contratarnos, en definitiva que se nos relegue eternamente a un papel secundario.
Por todo ello mujeres y hombres de Écija REIVINDICAMOS:
- Exigimos a los poderes públicos un compromiso político y económico para que la igualdad sea efectiva, destinando para ello los recursos necesarios para su consecución.
- Velar por las víctimas aumentando los dispositivos de atención, asesoramiento, orientación y protección, los recursos sociales y las medidas de inserción laboral.
- Que se implique a la juventud en la lucha contra esta injusticia, incrementando las dotaciones para que, a través de la educación, se cuestionen los modelos de masculinidad tradicional violenta, tanto en los centros de enseñanza, como en la familia y los medios de comunicación, para evitar que los modelos que generan la violencia se sigan reproduciendo.
- Que se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres sin excusas ni paliativos, nuestra orientación sexual y el derecho a disponer de nuestro propio cuerpo.
- Que se nos nombre en femenino y que no se nos invisibilice participando en todos los espacios sociales con voz propia.
- Sensibilizar a la sociedad en que la libertad y la igualdad de las mujeres es condición necesaria para una verdadera democracia.
- Alentar a las mujeres víctimas a que denuncien, sí, pero con garantías de protección, asesoramiento y defensa, formando adecuadamente al personal que interviene con ellas.
- Que se castigue a los que, desde cualquier medio, hagan apología de la violencia hacia las mujeres.
- Mostrar nuestro rechazo a los maltratadores, sin justificaciones de ningún tipo.
Porque la lucha contra este grave problema social es tarea de mujeres y hombres, una tarea común de toda la sociedad. Por eso la ciudadanía de Écija queremos que nuestra ciudad se convierta en un modelo de libertad y justicia y lucharemos para conseguirlo.
NI UNA ASESINADA MÁS, NI UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA MACHISTA MÁS, NI UNA DISCRIMINACIÓN MÁS.
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO “ÉCIJA DA LA CARA”
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario