Écija se encuentra en el mapa de Cultivos Trangénicos de España del 2011
Hace unos días me lo comentaba mi amigo Paco Fernández-Pro al remitirme un correo electrónico que había recibido: Como sabes, durante los últimos años, cada vez es mayor la concienciación de la gente sobre los elementos químicos (no-naturales-dañinos-tóxicos) con los que se están experimentando en todos los campos de la economía-agroalimentaria.
Esta conciencia colectiva, ha provocado que estas pruebas, muchas veces estén siendo ocultadas a la opinión pública, para que no exista alarma social en las zonas donde se producen... Por tanto, hasta ahora la localización de los campos experimentales con transgénicos era confidencial. Pero una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha amparado el derecho a que esta información esté a disposición pública. Te reenvío un email muy interesante que me han remitido hoy... y que, por lo que me afecta a mí y a los míos, me ha puesto los vellos de punta.
Uno de los temas de mas controversia en estos momentos son los cultivos transgénicos, la polémica esta abierta debido a que son cultivos manipulados genéticamente al cual se le han insertados elementos extraños y que en teoría vuelven al organismo que lo posee mas resistente a una peste, enfermedades etc. la controversia se centra en que no se han hecho las suficientes investigaciones para poder ver el impacta a largo plazo que estos cultivos pueden producir en el organismo humano o en el ambiente, de igual forma se está incrementando el uso de herbicidas y en ultima hay detrás de esto hay un conglomerado económico interesado en crear verdaderos monopolios que controles los bancos de semillas , así que veamos un poco la controversia.
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e irregularidades*.
Puesto a investigar y a consultar publicaciones de los últimos años, resulta que el 85% de los cultivos trangénicos que se experimentan en Europa, están en los campos de España.
A continuación muestro algunos de los artículos que se encuentran publicados referidos a los cultivos transgénicos, incluído ese mapa curioso de solicitud, donde se encuentra Écija y que antes era secreto.
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario