Écija Puede-PODEMOS quiere que los grupos políticos justifiquen el dinero público que reciben
El Grupo Municipal de Écija Puede-PODEMOS ha registrado una propuesta para obligar a los seis grupos políticos que forman el Pleno del Ayuntamiento de Écija a que rindan cuentas ante los vecinos del dinero público que reciben.
Écija Puede-PODEMOS propone que los grupos políticos estén obligados a presentar su contabilidad anual y remitan las cuentas justificativas de cada anualidad a la Intervención Municipal, para su fiscalización antes de 31 de enero del ejercicio siguiente, además de dar cuenta en sesión plenaria de dichas cuentas anualmente.
Asimismo, Écija Puede-PODEMOS propone que esos datos se publiquen en el portal de transparencia municipal para que toda la ciudadanía conozca el uso que se hace por parte de los partidos del dinero de todos.
La propuesta se fundamenta en el párrafo 2 del artículo 173.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece la posibilidad de que el Pleno, con cargo a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento, puede asignar una dotación económica a los grupos municipales respecto de la que los mismos deberán llevar una contabilidad específica.
El Pleno del Ayuntamiento de Écija en la sesión celebrada el día 17 de marzo de 2016, acordó asignar la cantidad fija y una cantidad variable en función del número de concejales de cada grupo municipal.
Tal y como establece la Ley, estas cantidades deberán dedicarse a gastos ordinarios del grupo municipal, no siendo posible la realización de gastos de personal ni de inversión. Cada grupo debe llevar una contabilidad de las cantidades percibidas de esta asignación de dinero público, que además tendrá que poner a disposición del pleno de la corporación cuando este lo solicite.
En Écija Puede-PODEMOS nos parece crucial adoptar este tipo de medidas. Hemos llegado a las instituciones con la premisa de abrir las puertas y ventanas de los Ayuntamientos, de levantar las alfombras y conseguir trasladar a los vecinos y vecinas el pleno conocimiento de los asuntos que aquí se tratan. Por ello, estamos obligados a darles a conocer el destino que damos al dinero que recibimos de ellos, convirtiendo este gesto en el punto de partida para de verdad adoptar los principios de la Transparencia y el Buen Gobierno. Porque ¿qué valor tiene la Transparencia si luego no nos la aplicamos en nuestro actividad más directa?
Nota de Prensa: Écija-Puede-Podemos
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario