Écija Puede-Podemos pide reforzar la atención primaria para recortar listas de espera en el Hospital de Écija
El Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos reclama la restitución y mejora de una sanidad pública, universal y de calidad ante el deterioro de los servicios sanitarios que en Écija han llevado a un aumento de los días de espera para una intervención quirúrgica en el hospital de alta resolución (HAR) de la ciudad.
Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, en el último año la media del tiempo de respuesta quirúrgica en el HAR de Écija ha aumentado hasta los 42 días, mientras que la espera en las consultas externas es de 36 días y en pruebas diagnósticas alcanza los 16 días de media.
Según esos mismos datos, hay pacientes que han tenido que esperar casi tres meses para ser intervenidos quirúrgicamente en Écija, cuando el pasado año la espera fue de menos de tres semanas.
La Sanidad en España y en Andalucía acumula años de fuertes retrocesos y bajada de inversiones. Y eso provoca el deterioro de la asistencia sanitaria. Por todo esto se está reavivando la reivindicación ciudadana, con movilizaciones en Granada, Málaga, Huelva y Algeciras, para reclamar una Sanidad Pública a la altura y dignidad que se merece, una Sanidad Pública digna.
Estas reivindicaciones no reclaman la puesta en marcha de nuevos servicios, sino la paralización de los procesos que la están deteriorando. De ahí que Écija Puede-Podemos entienda que, como administración más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Écija debe exigir la restitución de los derechos perdidos y exigir a las administraciones que acaben con los recortes y garanticen una sanidad universal, pública, de calidad y digna para todas y todos.
Por ello, el grupo político ha pedido que se inste al Congreso de los Diputados a la derogación del artículo 135 de la Constitución Española – que antepone el pago de la deuda bancaria al mantenimiento de los servicios públicos – y el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
También instar a la Junta de Andalucía a reforzar la Atención Primaria y los Servicios de Urgencia en los Centros de Salud municipales, para que la atención sea adecuada a la demanda evitando colapsos de los servicios de urgencia, falta de personal y aumento de las listas y tiempo de espera para la atención ciudadana.
Información: Nota de Prensa Écija Puede – Podemos
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario