Écija Puede-Podemos pide recuperar la gestión pública del servicio telefónico del 061
- El PSOE lo ha dejado en manos privadas a pesar de que el Parlamento de Andalucía aprobó hace nueves meses su gestión pública
- También pedirá retomar la gestión pública de Emergencias 112 y de Salud Responde
El Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos ha presentado una moción para debatir en el pleno de septiembre la gestión directa por parte de la Junta de Andalucía del servicio de gestión telefónica de las Emergencias Sanitarias del 061, así como de Emergencias 112 y de Salud Responde.
A pesar de que el Parlamento de Andalucía aprobó en diciembre del año pasado recuperar para la gestión pública este servicio, el Gobierno de Susana Díaz anunció este verano una prórroga de dos años de la externalización del mismo. Así, el PSOE desoye un mandato del Parlamento y también las protestas de los trabajadores del servicio de gestión telefónica de Emergencias Sanitarias 061, que han llegado a mantener varios meses de encierro peleando por sus derechos.
Los sucesivos recortes en el número de gestores por turno de estos servicios telefónicos y la implantación de nuevas aplicaciones informáticas están deteriorando los derechos de los trabajadores y también la calidad del servicio que se presta. Un servicio del que, no lo olvidemos, depende en muchas ocasiones la salud de las personas, pues hablamos de Emergencias Sanitarias.
Las quejas de los trabajadores han derivado en represalias laborales, en despidos de empleados que llevaban dos décadas al frente de este servicio. Todo provocado por el afán de enriquecimiento de las contratas que no dudan en endurecer las condiciones sociolaborales de los empleados para incrementar sus beneficios.
La administración no puede mirar para otro lado ante el atropello a los derechos de estos trabajadores que están defendiendo un servicio público como si fuera suyo. Una vez más, la gente va por delante de su gobierno y el PSOE, con su actitud, consiente estos atropellos, no sabemos por qué intereses. La calidad del servicio lleva meses en juego y el Gobierno andaluz no ha intervenido, sino que han sido los trabajadores las que han puesto en riesgo su trabajo para sacar adelante un trabajo que no es cualquiera, ya que estamos hablando de la salud de las personas.
¿Cómo la Junta mantiene como prestadora de servicios esenciales para la Comunidad a una empresa que, según denuncian los sindicatos, ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por fraude en la contratación, sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos, y sancionada también por violar derechos fundamentales de sus trabajadores?.
Ante esto, pediremos al pleno de la corporación municipal a que reclame a la Junta que adopte las medidas necesarias para que la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 sea prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), tal y como aprobó el Parlamento de Andalucía el pasado mes de diciembre, en lugar de prorrogar el contrato con la empresa privada que lo tenía adjudicado y que ya había vencido.
Nota de Prensa: Écija Puede – Podemos
Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.
Escribe un comentario