ÉCIJA PIERDE UNA GRAN COLECCIÓN DE IMÁGENES DEL NIÑO JESÚS por Juan Méndez Varo
Como ya se sabe, la congregación de Carmelitas Descalzas, conocida popularmente como “las Teresas” ha abandonado Écija, lo que ha tenido gran repercusión en la ciudad por lo que conlleva varios problemas para el patrimonio artístico de la Ciudad. En primer lugar, el futuro incierto del Palacio Mudéjar de los Condes de Palma, aunque por su condición de clausura ha sido el edificio más emblemático y menos conocido por los ciudadanos.
Nos encontramos, por tanto, ante un edificio cuya fase constructiva inicial se sitúa en el siglo XIV y con claros paralelismos en cuanto a técnicas constructivas y elementos decorativos, con el palacio de Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla, desde donde, probablemente, se desplazaron trabajadores especializados.
Entre los años 1967 y 1078, el edificio fue objeto de una serie de intervenciones y restauraciones, dirigidas por el arquitecto Rafael Manzano Martos, tanto en la iglesia como en el recinto conventual y financiado por la Administración del Estado.
En 1987 la Dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, encargó a los arquitectos Juan Ramón y Ricardo Sierra, la reforma de las cubiertas principales del Convento.
En el mes de mayo de 2003, la Asociación de Amigos de Écija, ante el estado de ruina y desplome que presentaba la espadaña, solicitó un informe a Javier Madero y a Luis del Moral, arquitecto e ingeniero respectivamente. En dicho informe se hacía patente la ruina estática que presentaba, con una inclinación superior a los 30 cm., que amenazaba el desplome a los viandantes de la calle del Conde.
La Asociación informó al Excmo. Ayuntamiento de Écija y a la Comisión Local de Patrimonio Histórico para que el estado de la espadaña se pusiera en conocimiento de forma oficial a la Delegación Provincial de Cultura.
El día 2 de junio del mismo año se realizó una visita el convento para inspeccionar la espadaña, por parte de los miembros de la Comisión Local de Patrimonio, de la Asociación de Amigos y del Arquitecto Jefe de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. De esta visita surgió un informe que coincidió con el que tenía en su poder la Asociación. Las obras de restauración se iniciaron el 17 de noviembre del 2003 y finalizaron antes del día 7 de abril del 2004, día en que fue bendecida la nueva espadaña.
Ya se ha escrito que se trata de un edificio catalogado como Monumento Nacional , el primero con esta categoría de la Ciudad, pero que, desgraciadamente, carecía del preceptivo inventario de sus bienes. Ya se han tenido los primeros contactos para configurar el destino del Convento para los próximos años. Hay que reseñar que este monumento está inmatriculado a nombre de la Comunidad de Carmelitas Descalzas.
Pero si importante y valioso es el edificio igualmente lo es su conjunto de retablos, cuadros, imaginerías, ornamentos sagrados, cálices, copones, relicarios,etc, sin olvidarnos de su extraordinario y rico archivo.
Pero de todo ello, nos vamos a detener brevemente en la magnífica colección de imágenes de niños Jesús que se conservaban en este convento. Una colección de indudable calidad artística, variedad iconográfica y también expresiva de ancestrales vivencias populares. El tema iconográfico del Niño Jesús, con todas sus variantes, es esencialmente hispánico y forma parte de la religiosidad popular (que llega hasta monjas y frailes),
Un conjunto de trabajos en madera tallada y dorada, delicadas peanas, ricos vestiduras, en fin, una primorosa colección del arte andaluz que atesoraba la ciudad de Écija y que ha salido del popular Convento de las Teresas con destino hoy desconocido del territorio sevillano.
Juan Méndez Varo.
Aquí lo que corresponde a las Autoridades locales o autonómicas, como encargadas de la protección del patrimonio artístico y cultural de TODOS, es poner el caso en manos de la Fiscalia, pero sin ambages ni medias tintas. ¡No tenemos bastante con lo del palacio de Peñaflor?
Yo he visto syer martes dia 3 en el dalin como una furgoneta de csja madrid entraba en el convento toda ls mañana y cargaba enseres en un camion deciudad real. En el cual llevabn organos y mueblrs con crucrs en la parte superior.